Concierto de la Societat Unió Musical de Sueca en la festividad de Santa Cecilia

Un siglo de tradición musical en Sueca

La Societat Unió Musical de Sueca celebra su centenario y lo hace en la celebración de Santa Cecilia, la festividad de los músicos. Las celebraciones empezaron el sábado con la inauguración de la exposición en conmemoración del centenario de la Societat Unió Musical. La Unió empezó los actos para conmemorar esta efeméride y aprovechó la celebración como colofón de la fiesta de aniversario,  que acabará con una muestra retrospectiva de la historia y la trayectoria de la sociedad musical.

La muestra, que se inauguró el pasado viernes y que se podrá visitar hasta el próximo domingo 29 de noviembre, en el Espacio Moret de la Sala de exposiciones Los Porxets, exhibe  la tradición musical, el legado y recuerdos a través de fotografías, partituras, galardones, instrumentos, compilaciones de prensa e incluso uniformes. La exposición, además, según explicó el presidente de la comisión del centenario, Jesús Soldado, se completará con un programa de audiciones a cargo de los alumnos de su escuela de educandos.

Soldado apuntó que esta muestra es un homenaje a todas las personas que los han precedido y, en la misma línea, también el presidente de la Societat Unión Musical, Guillermo Colechá, reconoció la tarea de sus predecesores y se mostró muy satisfecho de haber vivido casi media vida de historia de la agrupación.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, que tomaron también la palabra en la inauguración, coincidieron al destacar el papel capital de las sociedades musicales “en nuestra historia y en nuestra cultura”.

Actos Santa Cecilia
Ya domingo por la mañana, como es habitual en la festividad, la Societat Unió Musical de Sueca llegaba en pasacalle al Ayuntamiento para hacer el acto de presentación de los nuevos educandos que se incorporan a las dos bandas de la sociedad, a la banda juvenil y a la banda sinfónica. A continuación, la Corporación Municipal acompañó la Societat Unión Musical en pasacalle hasta el Centro Municipal Bernat y Baldoví, donde se ofreció el tradicional Concierto de Santa Cecilia, en el cual participaron la coral, la orquesta joven, la banda joven y la banda sinfónica. Además, en este concierto, el presidente de la Comisión del Centenario, Jesús Soldado, recibió, en representación de toda la agrupación y de la mano del presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez, la Medalla de Oro de la Federación como reconocimiento de su trayectoria histórica. Por otro lado, también en este acto se hizo un reconocimiento especial a uno de los miembros de la agrupación, a Manolo Bernardo, por sus 50 años como músico en activo en la sociedad.

Por la tarde, fue el turno del Ateneu Musical de Sueca, al cual también asistió una nutrida representación de la Corporación Municipal. El Centro Municipal Bernat y Baldoví volvió a llenarse para escuchar el trabajo de la otra sociedad musical suecana. El acto continuó con la presentación de los nuevos miembros que se incorporan a la banda, que también en esta ocasión fueron recibidos por la alcaldesa y el concejal Vicent Baldoví. De este modo, el municipio de la Ribera, de larga tradición musical, apoyó a las dos agrupaciones musicales en su día grande.

Ir arriba