Programa de gratuidad en los libros de texto de la Generalitat

Más de 160 ayuntamientos se suman a XarxaLlibres

163 ayuntamientos se suman a XarxaLlibres. El programa que desde la Conselleria de Educación se ha creado para que los consistorios valencianos se unan al programa de gratuidad en los libros de texto y que, ahora, tienen de plazo hasta este viernes día 13 para presentar su solicitud, necesaria para que estos ayuntamientos puedan recibir estos fondos económicos tanto desde la Consellería de Educación como desde la Diputación Provincial.

El pasado mes de septiembre, con el inicio del nuevo curso escolar, el conseller d’educación, Vicent Marzà, daba a conocer el programa XarxaLlibres para reducir el gasto que supone la compra de los libros escolares.

Más de 160 ayuntamientos que, ahora, tras solicitar la participación en XarxaLlibres, recibirán su primer pago el 1 de diciembre consistente al pago de 100 euros por alumno del curso actual. Y, los otros 100 euros, se recibirán al finalizar este curso. Además de estos 163 ayuntamientos se dividen en 94 pertenecientes a la provincia de Valencia; 37 a la de Castellón; y 32 a Alicante. No obstante, se podrán presentar más solicitudes de ayuntamientos hasta el viernes de esta semana.

Será el jueves cuando, desde esta Consellería de Educación, se reúna con estos consistorios para resolver cualquier duda en tema de financiación y gestión del programa XarxaLlibres que pueda surgir en estos ayuntamientos.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE 2016 EN ESTA ÁREA

Hay que destacar que el objetivo del programa XarxaLlibres es la creación de bancos de libros para garantizar la gratuidad en los libros de cara al próximo curso 2016/2017. Un plan de ayudar para mejorar la situación económica en las familias valencianas y que se une al incremento de becas que, desde la Consellería de Educación, han destinado en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2016.

En este programa que garantiza la gratuidad en los libros de texto se invertirán 16,3 millones de euros. Además, el próximo año se prevé un aumento en las ayudas económicas en los comedores escolares así como también en las becas universitarias.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba