Llíria crea el premio Grattia Maximilla para reconocer el papel de las mujeres en la sociedad

Cartel del Día de la Dona en el municipioCartel del Día de la Dona en el municipio
El Consistorio edetano ha creado el premio Grattia Maximilla con el propósito de reconocer y poner en valor, públicamente, a aquellas mujeres que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper con los prejuicios sociales y culturales que impiden la igualdad entre mujeres y hombres.

Grattia Maximilla fue una ilustre ciudadana de la Llíria romana que vivió a finales del siglo I y fue reconocida por sus coetáneos como una mujer de gran relevancia en la sociedad de su época. El galardón, que el Ayuntamiento ha querido que lleve su nombre, se convocará anualmente con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, considera que desde el Ayuntamiento “se debe promover este tipo de iniciativas que muestran un merecido reconocimiento a mujeres que con su labor han contribuido a fomentar y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres”. Además, “cada edición estará dedicada a personas que han destacado en alguno de los diferentes ámbitos sociales de Llíria y este año, concretamente, el premio quiere homenajear a aquellas mujeres que han destacado en el mundo de la música”.

Las propuestas para la concesión del galardón Grattia Maximilla se podrán presentar por iniciativa del propio Ayuntamiento o por instituciones, asociaciones o entidades de reconocido prestigio. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 1 de marzo en el registro de entrada municipal. El premio se entregará el día 7 de marzo a las 18.30 horas en Ca la Vila, dentro de los actos programados con motivo de la Setmana de la Dona 2016 de cara al mes de marzo para conmemorar una efemeride, institucionalizada por la ONU el 8 de marzo. Una fecha que nació para recordar hechos históricos en el que las mujeres reivindicaron y consiguieron el reconocimientos de algunos derechos.