El Ayuntamiento de Gandía negocia la devolución del préstamo

Gandia llega a un acuerdo con Hacienda y el ICO para devolver un préstamo de 20 millones

El Ayuntamiento de Gandia, el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han llegado a un acuerdo para financiar los más de 20 millones de un préstamo que no se había conseguido incluir en el plan de refinanciación pactado con las diferentes entidades bancarias. Se trata de un préstamo entre el ICO, el BBVA y Bankia con la empresa pública IPG que es, a día de hoy, el único préstamo que no se ha conseguido incluir en el plan de refinanciación pactado con los bancos.

La solución, según ha indicado el coordinador de Economía, Salvador Gregori, pasa por dotar una partida presupuestaria de 20 millones de euros más intereses ordinarios y de demora, que ascienden, aproximadamente, a unos 29 millones de euros. Eso no significa que se vaya a pedir un nuevo préstamo de 29 millones de euros. Aún así, tras el acuerdo se está estudiando una alternativa a la propuesta por el ICO para ampliar la devolución, propuesta en un principio a 10 años.

También ha señalado que el Ministerio de Hacienda acaba de aprobar destinar a Gandia este año 21,4 millones, cantidad que se corresponde con las obligaciones bancarias que se tienen que pagar este año. De este montante 13,7 se destinarán a hacer frente a la deuda bancaria mientras que los otros 7,7 millones servirán para pagar el préstamos de 60 millones de euros recibido en 2012 para pagar facturas pendientes a proveedores.

Por lo que se refiere a las condiciones financieras, el préstamo suscrito tendrá un periodo de amortización de 10 años con dos de carencia. El tipo de interés será fijo, referido al rendimiento medio de la deuda pública del Estado. Sobre el acuerdo alcanzado con el ICO para financiar 20 millones de euros del préstam,  no incluido en el plan de refinanciación, el concejal del PP Guillermo Barber ha felicitado al gobierno por el acuerdo alcanzado. Sin embargo, ha recordado que el préstamo hay que devolverlo y que aunque los populares intentaron llegar a un entente para devolver este montante, ha sido ahora, «por la vía más fácil», según ha dicho, cuando se ha llegado a un acuerdo que implica «subir los impuestos y recortar los servicios».

Barber dice no entender la operación anunciada por el coordinador de Economía porque asegura que la devolución no se puede incluir en los presupuestos de este año porque los ingresos ascienden a 54 millones. «Si los ingresos reales son 54 millones -ha explicado- y se consignan 29 millones de euros a bancos y 22 millones más a personal y se añade la limpieza (por valor de 9 millones de euros), nos vamos a 60 millones de euros, 6 más de lo que ingresamos realmente». Ante esta argumentación del PP, Gregori ha matizado que la devolución del préstamo no se hace en un año, sino a plazos.

 

Ir arriba