Almussafes crea el primer Plan de Empleo Local dotado con 300.000 euros

Acto de presentación del Plan local de EmpleoActo de presentación del Plan local de Empleo

Almussafes presenta el primer Plan de Empleo Local, una de las novedades incorporadas al III Plan Estratégico de Fomento del Empleo de la localidad, aprobado recientemente y que está dotado con más de un millón de euros. El presidente del ejecutivo y responsable del área de Empleo, Toni González, junto con la directora del área, Laura Acuña, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local y Promoción Socioeconómica, Elena Baldoví, y la técnico del departamento, Esther Martínez, informaron de las bases que rigen este plan, tras conseguir la autorización formal de la Conselleria para proceder a la contratación directa de los vecinos y vecinas en situación de desempleo.

“Apostamos por el pleno empleo” es el lema de este primer Plan de Empleo Local, que se desarrollará a partir del próximo mes de mayo y hasta el mes de diciembre, al que el Ayuntamiento destinará cerca de 300.000 euros de fondos propios. Con esta iniciativa, el ejecutivo local dará una oportunidad laboral a un total de 44 personas de la localidad con dificultades de inserción laboral, en dos tandas de cuatro meses cada una durante el presente año.

 

Los principales requisitos establecidos en las bases para participar en la selección son el empadronamiento en Almussafes, al menos durante un período mínimo de 1 año, además de hallarse en situación legal de desempleo o bien tratarse de trabajadores cuya jornada de laboral sea igual o inferior a 20 horas semanales. Asimismo, tan sólo podrán acceder aquellos vecinos que sean menores de 25 años o mayores de 45 años, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Personas que, a fecha de publicación de las bases, estén en el Programa Municipal de ayudas de Emergencia Social o hayan estado incluidos en 2015, cuyos ingresos totales familiares divididos por el número de miembros de la unidad familiar sean inferiores a 430,05 euros mensuales.

La causa la argumentó el propio presidente del ejecutivo durante su exposición, el pasado lunes, frente al público presente en el acto, al afirmar que “este es un plan creado específicamente para ofrecer una oportunidad laboral a los colectivos de desempleados que en estos momentos tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.

Además, González aseguró que el Plan de Empleo Local va a tener una continuidad hasta el año 2019, puesto que el próximo año el programa se desarrollará en dos tandas de seis meses cada una y así sucesivamente. “Aunque la selección de trabajadores se realizará anualmente, entre este año y el 2019, habremos conseguido que entre 250 y 300 vecinos en paro hayan participado en el Plan de Empleo Local”.

 

Asimismo, el alcalde expuso que, “pese a las excelentes relaciones que mantenemos con las gerencias del parque industrial Rey Juan Carlos I, la realidad es que la capacidad de originar empleo en el polígono es indirecta, al depender de las necesidades de producción de las empresas”. Por lo que, señaló, “la fórmula de crear nuevos puestos de trabajo directamente desde el Ayuntamiento y sin intermediarios, tras obtener la pertinente autorización de la Conselleria para ejercer la competencia en materia de ocupación, va a dirigir nuestras políticas de empleo durante la presente legislatura”.

El pasado sábado día 20, el consistorio de Almussafes abrió el plazo para la presentación de instancias para acogerse a este programa, que se enmarca en la línea de actuación número 3 del III Plan Estratégico de Fomento del Empleo, aprobado el pasado 14 de enero.  “Con esta iniciativa pretendemos ofrecer una continuidad del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas durante los meses en los cuales éste no esté vigente. Lo haremos mediante programas de empleo para la ejecución de obras o servicios de interés general o social, promoviendo la contratación directa por parte del Ayuntamiento de personas desempleadas”, comentó el primer edil.

 Puestos de trabajo y servicios a desarrollar

Peones de jardinería y de limpieza, conserjes, albañiles Oficial 1ª, peones de la construcción, conductores, auxiliares administrativos y operadores informáticos son las ocupaciones solicitadas en el plan.

Entre los servicios que desarrollarán, destacan las actuaciones para el mantenimiento, adecuación y mejora de los espacios públicos, tanto urbanos como rurales, el apoyo a los servicios municipales, la mejora y acondicionamiento de zonas ajardinadas y espacios libres, el mantenimiento de edificios, instalaciones municipales y mobiliario urbano y el apoyo a las funciones transversales de Secretaría, intervención, gestión tributaria, tramitación administrativa e informática.