Encuentro Ciudades Amigas de la Infancia

Quart de poblet reúne a 24 municipios en el I Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia

Cuatro ciudades de la provincia de Valencia destacan por sus políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia: Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Alzira. Por ello, durante el fin de semana, se ha celebrado el I Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valencina, que arancó el viernes en Quart de Poblet, para dar a conocer su experiencia al resto de municipios y que esas mismas políticas lleguen a todos los rincones de la Comunitat.

En el acto de inauguración, participaron los alcaldes de las cuatro localidades organizadoras: Carmen Martínez, alcaldesa de Quart de Poblet; Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata; Jesús Ros, de Torrent, y Diego Gómez, de Alzira, además del secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Vicent Gil, y el presidente de Unicef en la Comunitat Valenciana, Jorge Cardona.

Todos ellos coincidieron en la importancia de reconocer a los niños y a los adolescentes como ciudadanos de pleno derecho. Por su parte, Cardona. explicó que la labor originaria de protección y defensa de los niños de Unicef se centra, en los países desarrollados, en velar porque las instituciones locales, autonómicas y estatales cumplan su obligación de proteger y defender a los niños.

En el caso de estas cuatro localidades valencianas «Amigas de la Infancia«, la labor va mucho más allá,  ya que además de poner en marcha políticas específicas para niños y jóvenes, implican también a los menores en el diseño de estrategias a través de diferentes sistemas de participación.

Tras la inauguración, el encuentro continuó con las ponencias de Marlene Perkins, responsable de programas de Unicef CV, quien informó de todos los requisitos y pasos para obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, y con Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, la comunidad autónoma que aglutina en su territorio más de la mitad del número total de Ciudades Amigas de la Infancia de España. Además, el alcalde de Mislata,  Carlos Fernández Bielsa, aprovechó el foro para anunciar que Mislata acogerá el I Encuentro de Consejos de la Infancia Valencianos los próximos días 20 y 21 de mayo.

 

Ir arriba