Resultados de la encuesta popular en Xirivella sobre los festejos taurinos

Xirivella dice no a los festejos taurinos

Los vecinos y vecinas de Xirivella han dicho no a la celebración de actos taurinos en el municipio. En concreto, 922 personas se han mostrado en contra a los ‘bous al carrer’ frente a las 759 personas que han dicho sí. Este ha sido el resultado final de la consulta popular sobre toros que se llevó a cabo la pasada semana y en la que se han contabilizado 1.726 papeletas y ha habido una participación del 7,25 por ciento. Los datos se dieron a conocer ayer mismo, pasadas las 23.00 horas, tras un recuento abierto al público y que duró tres horas.

La pregunta era clara: ¿Quiere usted que haya festejos taurinos en Xirivella? Y la respuesta: sí o no. A falta de nuevas reacciones y tras haber ganado el no, el Consistorio ya ha subrayado que en caso de que alguna entidad pida la celebración de actos taurinos en el municipio, el Ayuntamiento no los autorizará, tal y como se contempla en las bases del proceso.

Por su parte, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha señalado que con este proceso se ha dado la voz a la ciudadanía . «Hemos hecho el proceso de participación, tal y como aprobamos en el pleno, y el resultado ha sido claro. La ciudadanía de Xirivella ha manifestado su voluntad para que no haya festejos taurinos», explica Montaner, quien añade que «respetamos el resultado del proceso, como siempre hemos dicho, porque esta es la esencia de la Democracia».

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Solá, ha agradecido la respuesta de los ciudadanos que han acudido a votar durante los seis días que ha durado el proceso. «Es la primera vez que se hace un proceso de estas características en el municipio, con un nivel de participación acorde a las expectativas iniciales, según las experiencias de municipios cercanos», ha explicado Solá. Al tiempo que ha afirmado que «ya se está haciendo un análisis del proceso y del resultado para incorporar mejoras en próximas consultas, como la posibilidad del voto online».

En cuanto al resultado, la concejala también ha indicado que «refleja que la población de Xirivella valora los actos taurinos como un modelo de diversión obsoleto y avalan este gobierno para suprimir el maltrato animal del municipio de manera definitiva». «Es sólo un primer paso y espero que podamos continuar caminando hacia una sociedad más participativa y democrática y, por tanto, más justa», ha concluído Solá.

Ir arriba