Los trabajos de tala de pinos paralizados en Sierra Calderona carecían de licencia

Los trabajos de tala de pinos paralizados en Sierra Calderona carecían de licencia. La ejecución de los trabajos de tala de madera paralizados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en el Monte de Alto del Pino del municipio de Serra (Valencia) carecía de la correspondiente licencia de aprovechamiento, según la resolución de la Dirección Territorial remitida al Ayuntamiento de la población.

La resolución suspende las cortas de madera en el camino Ombría del Castell, en la Sierra Calderona, y manifiesta tener conocimiento de que el Ayuntamiento ha paralizado temporalmente los trabajos de corte de madera correspondientes al aprovechamiento de madera que autorizó en abril de 2015 el anterior director territorial, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado que «no basta en absoluto con una autorización de hace un año, eso solo era el inicio del proceso pero no permitía empezar las obras«.

Asimismo, ha indicado que desde la Generalitat quieren que «este tipo de medidas sirvan de referencia para el futuro. Vamos a ser rigurosos con el procedimiento y exigiremos responsabilidades a quien no se ajuste a la normativa que preserva nuestro patrimonio natural«, ha destacado.

La resolución de la dirección territorial recuerda que los pliegos particulares de condiciones técnico-facultativas para el aprovechamiento de madera se recibieron en la conselleria a primeros de marzo, pero se tenía conocimiento de que la ejecución de los trabajos ya había comenzado sin la firma del acta de entrega prevista en los pliegos, aparte de carecer de la preceptiva licencia.

Contra la polémica

«Con espíritu de colaboración y sin ánimo de polemizar con el Ayuntamiento de Serra», el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha subrayado que la medida adoptada «trata de proteger tanto el arbolado como la fauna de la zona de actuación en un parque natural tan importante como es la Sierra Calderona, de manera preventiva y antes de los daños producidos pudieran ser irreversibles».

La resolución añade que «nos encontramos en fechas próximas al período de nidificación de las aves que habitan en el parque natural de Sierra Calderona«. La empresa adjudicataria deberá continuar, no obstante, con los trabajos de retirada y acondicionamiento de restos y leñas que se encuentren pendientes de ejecutar.

 

Ir arriba