Presentación de las ayudas de la Diputación para los jóvenes estudiantes

La Diputación destina más de tres millones de euros a la formación práctica de universitarios

La Diputación de Valencia destinará más de tres millones de euros a lo largo de 2016 para la formación práctica de jóvenes valencianos licenciados o que cursan estudios oficiales a través de los programas ‘La Dipu te beca’, ‘La Dipu te Eurobeca’ y las nuevas becas de postgrado.

Así lo ha detallado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, que ha presentado en Bruselas (Bélgica) el proyecto global ‘Gestión del talento‘, que persigue ofrecer a los jóvenes una experiencia laboral en la administración pública a nivel nacional y europeo, además de que los ayuntamientos valencianos aprovechen estos conocimientos adquiridos por los becarios a través de la gestión del retorno, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La Dipu te beca’ y ‘La Dipu te Eurobeca’ son los programas más conocidos de la entidad provincial y para los que en 2016 se prevé una inversión de 1,28 millones de euros y 408.723 euros, respectivamente.

‘La Dipu te beca’ es un programa dirigido a jóvenes que realizan estudios universitarios o de formación profesional con el fin de ofrecerles una formación práctica en los ayuntamientos valencianos. El programa, que se inició hace más de una década, acoge cada año a cerca de 3.400 jóvenes durante los meses de verano.

Por su parte, ‘La Dipu te Eurobeca’ ofrece a los jóvenes que han terminado sus estudios universitarios la posibilidad de formarse en Bruselas y otras ciudades europeas como Roma (Italia), Lovaina y Lieja (Bélgica), con el objetivo de conocer los asuntos europeos «desde el corazón de la Unión».

Becas de postgrado

En la misma línea, la Diputación ha estrenado este año un tercer programa de formación práctica, las becas de postgrado, dirigido a jóvenes que ya han finalizado sus estudios universitarios con una dotación total de 1,59 millones de euros.

En él, desde el pasado mes de febrero y durante un periodo de seis meses, un total de diez jóvenes valencianos realizan prácticas en los distintos departamentos de la Diputación, como el gabinete de prensa, informática y protocolo, entre otros.

Jornadas europeas

El diputado de Proyectos Europeos ha presentado estos programas en una conferencia sobre el retorno del talento y el papel de los ayuntamientos y las diputaciones en el talento joven en la Embajada de España en Bruselas, dentro de las jornadas europeas ‘El reto del empleo y el emprendimiento de los jóvenes españoles en Benelux’, en las que también han participado el consejero de Cultura de la Embajada, Joaquín Durán, y la delegada del Gobierno vasco, Marta Marín.

Asimismo, participará este miércoles en una jornada sobre proyectos europeos e innovación organizada por la Diputación de Jaén, en la que también hablará de los programas valencianos como ejemplo de gestión del talento joven.

Ir arriba