Curso de música antigua

En marcha la XIV edición del Curso de Música Antigua de Guadassuar

En marcha la XIV edición del Curso de Música Antigua de Guadassuar y es que La Dispersione y el Ayuntamiento de Guadassuar acogen durante una semana un centenar de alumnos llegados de todo el mundo.

La Dispersione es un grupo de amantes de la música antigua que se formó en 1999 gracias a la curiosidad individual de cada uno de sus miembros; organiza desde 2003 el Curso de Música Antigua de Guadassuar, hasta el próximo 30 de julio.
Centra su actividad básicamente en el trabajo de grupo y en él participan más de un centenar de alumnos llegados desde todas partes del mundo, todos ellos interesados por la interpretación de la música con instrumentos y criterios históricamente fundamentados.
Joan Bautista Boïls, director de La Dispersione y coordinador de estos cursos que se llevan realizando desde hace 14 años, nos cuenta que “en todas las secciones del curso es imprescindible el uso de instrumentos históricos, recreaciones de aquellos utilizados en el siglo XVIII y con sonidos especialmente diferentes a los actuales”.
El Ayuntamiento de Guadassuar proporciona todo lo necesario para la realización del curso de música antigua, desde las instalaciones del Centro Cultural para las clases hasta el alojamiento gratuito en el colegio público Balmes o en el polideportivo municipal para los alumnos, tanto activos como oyentes.
Joan Bautista Boïls agradece toda la ayuda recibida durante todos estos años por el Consistorio, pero lamenta que sea la única ayuda que les llega. Esperan que en los próximos años las instituciones se den cuenta del potencial que hay en la Comunitat Valenciana y apoyen todas las disciplinas relacionadas con la música antigua.
Las clases de Danza Barroca se llevarán a cabo en la Escuela de Baile; las de Consort de Flautas, Canto de Cámara, Clavicémbalo, Ministriles del Renacimiento y el Taller de Ornamentación Barroca en el Centro Cultural-Casa de Pedra y las de Música de Cámara y Orquesta Barroca se realizarán en el Auditorio.
Este año el profesorado lo componen Olivia Centurioni, David Antich, Ignasi Jordà, Francisco Rubio, Eva Narejos, Alexis Aguado, Lluís Vilamajó y Jean-Pierre Canihac; según Joan Bautista Boïls “si existiera un ranquin de los mejores profesores, ellos ocuparían las primeras posiciones”.
Los conciertos gratuitos, abiertos a todos aquellos que quieran descubrir esta música antigua, se llevaran a cabo a partir del miércoles 27 de julio. El de Música de Cámara, a las 22.30 horas, en el Patio del Centro Cultural.
El 28 de julio, concierto de Clavicémbalo y Consort de Flautas, a las 22.30 horas, en el Patio del Centro Cultural. Para el 29 de julio, Danza Barroca y Orquesta Barroca, a las 22.30 horas en el Auditorio, y el 30 julio, Canto de Cámara y Ministriles del Renacimiento, a las 20:00 horas en el Auditorio de Guadassuar.

Ir arriba