Un autónomo trabajando en un trabajo de albañilería / Getty

2’5 millones de euros en inversión para empleo en un plan aprobado por la Diputación

La Diputación de Valencia ha reunido este jueves, en sesión extraordinaria, a su Junta de Gobierno para dar salida a tres «importantes planes que darán empleo y reducirán gasto energético y costes locales». En conjunto, suponen una inversión superior a los 26 millones de euros, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

En concreto, el órgano de gobierno provincial, integrado por el presidente y vicepresidentes y los portavoces de los grupos políticos de la Diputación, ha aprobado las bases reguladoras del Plan de Empleo Conjunto con las administraciones públicas, que supone una inversión provincial de 2,5 millones de euros.

El Plan de Empleo ejecutado a tres bandas –Generalitat, Diputación y ayuntamientos– posibilitará a los consistorios contratar a parados, en períodos de dos meses y a 20 horas semanales, para ejecutar obras o servicios de interés general y social.

En este sentido, el vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha aceptado la inclusión de dos matices al Plan de Empleo aportados por EU y Compromís que hacen referencia a la especificación en el texto de la convocatoria de que los desempleados seleccionados no deben estar cobrando ninguna prestación, «algo que se sobreentendía pero que reflejaremos para que no haya dudas».

Además, las bases también incorporarán la especificación sugerida por el diputado de Compromís, Emili Altur, de que las empresas públicas también pueden acogerse al plan de empleo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a las convocatorias del plan eficiencia energética de bombillas LED, dotado con 8.624.000 euros, y el programa de equipos de calefacción con calderas de biomasa, que cuenta con una consignación presupuestaria de 17.248.000 euros.

Respecto al primero, Medina ha asumido el compromiso de estudiar la propuesta socialista de utilizar los remanentes que se acumulen en el Plan de bombillas LED para otros proyectos de eficiencia energética. «En diciembre evaluaremos las partidas utilizadas y ya se verá cómo pueden ser gestionadas en beneficio de los ayuntamientos y con el objetivo prioritario de reducir consumo energético», ha asegurado. El Plan ha sido aprobado con los votos a favor del PP, la abstención de PSPV y Compromís y el voto en contra de EU.

En cuanto al plan de calderas de biomasa, el vicepresidente de la Diputación y portavoz de grupo popular ha asegurado que se garantizará la instalación completa de los equipos en todos los casos.

El plan se rige por baremos poblacionales «pero si se da el caso de que en municipios menores de 5.000 habitantes disponen de locales con una mayor estructura y superficie estudiaremos caso por caso para asegurar la instalación del equipo completo», ha dicho Juan José Medina al tiempo que se ha comprometido a facilitar el asesoramiento técnico necesario a aquellos municipios pequeños que no puedan realizar los proyectos de calefacción. El programa ha sido ratificado gracias a los votos favorables del PP con la abstención del PSPV y Compromís y el voto en contra de EU.

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha explicado que era «prioritario» aprobar estos programas, especialmente el Plan de Empleo. Según Medina, «para los gestores de la administración no hay fechas ni vacaciones, lo importante son los ciudadanos».

ESTE VIERNES SE INFORMARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS

En este sentido, el vicepresidente provincial ha señalado que para dar «mayor agilidad» a los tres programas «mañana mismo ofreceremos más información a todos los ayuntamientos valencianos ya que estos planes supondrán un ahorro importante en consumo de energía y en gasto corriente, algo fundamental para todos los ayuntamientos y organismos locales».

El equipo de gobierno ha aceptado la incorporación de diversos matices aportados por los representantes de los grupos de la oposición, «porque es importante presentarnos ante los ciudadanos con los grandes planes consensuados», ha señalado Medina, quien se ha comprometido además a estudiar diversas ideas para mejorar las bases de las convocatorias.

Ir arriba