Agricultura y Medio Ambiente poda el eucalipto rojo de Montroi

Agricultura y Medio Ambiente poda el eucalipto rojo de Montroi por motivos de seguridad. Hace dos meses una rama se desprendió, rompiendo una parte de la pasarela peatonal que une Montroi con Real.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha podado el eucalipto rojo de Montroi, protegido y catalogado como monumental, por razones de seguridad.

En concreto, las tareas, desarrolladas por el equipo de patrimonio arbóreo monumental de la conselleria con sede en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, han consistido en una poda en altura, con reducción de vuelo y ligero clareo, eliminando unas ramas dañadas y confiriendo una estructura más sólida, con el fin de mejorar la seguridad y la conservación del árbol.

Hace dos meses, una rama gruesa del eucalipto golpeó la pasarela peatonal que une Montroi con Real, arrastrando con ella seis metros de barandilla que cayeron al lecho del río Magro, sin consecuencias.

Se trata del eucalipto rojo de Montroi, un árbol protegido y catalogado como monumental, que supera los 35 metros de altura y tiene una copa de 29 metros de diámetro. Con 80 años se sitúa entre los 10 eucaliptos más grandes de la Comunitat Valenciana.

Eucalipto rojo, es un árbol del género Eucalyptus. Es una especie plantada en muchas partes del mundo. Es nativa de Australia donde está ampliamente expandida, en especial cerca de cursos de agua.

Es un árbol familiar e icono de Australia. Produce buena sombra para las extremas temperaturas en Australia central, y estabiliza bancos de río, reteniendo el suelo. Crece hasta 20 m, llega a veces a 60 m de altura; su ritidoma (corteza) gruesa (3 cm) esponjosa, mezclando los rojizos, grises, verdosos y blancuzcos.

El eucalipto rojo tiene el ominoso nombre de «Hacedor de viudas», por su capacidad de desrame sin previo aviso, desprendiéndose por ej. de inmensas ramas en un instante (frecuentemente de la mitad de diámetro del tronco). Este desrame ayuda a ahorrar agua y/o es el resultado de su madera quebradiza.

La forma Greenough tiene un hábito de crecimiento extraño, gira 90 º de la vertical a alrededor de 2 m arriba del terreno.

 

Ir arriba