Pleno de Almussafes en el que se aprobaron los presupuestos municipales 2016

El Ayuntamiento de Almussafes aumenta sus ingresos en más de un 8%

El gobierno local de Almussafes aprueba el presupuesto municipal para 2016, que asciende a la cantidad de 14,7 millones de euros. Las cuentas municipales, que marcarán la gestión del nuevo ejecutivo local durante el próximo año, destacan por el incremento del 8,65 por ciento del volumen de ingresos respecto al ejercicio presupuestario anterior, como consecuencia de la subida de los impuestos directos. Asimismo, apuestan por la calidad de vida de la ciudadanía con una subida generalizada de las transferencias corrientes, es decir, las ayudas a los vecinos, que se incrementan en un 16,98 por ciento con respecto a los presupuestos de 2015. También en el próximo ejercicio, el Ayuntamiento destinará más de un millón de euros al capítulo de inversiones, al que se le ha aplicado una subida del 11 por ciento y el pago de intereses y deuda se reducirá en un 27,42 por ciento.  Las cuentas generales fueron aprobadas esta misma semana en pleno, provisionalmente, con los votos a favor del grupo municipal socialista y en contra de los grupos en la oposición, Compromís y PP.

El Gobierno local apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos municipales que venían prestándose con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocidos comúnmente como “competencias impropias”, en las cuentas generales que marcarán la política del ejecutivo del próximo ejercicio. “La solvencia, la capacidad de ahorro y la liquidez de nuestro ayuntamiento está plenamente asegurada y prueba de ello el incremento de nuestros ingresos en un 8,65 por ciento, por lo que hemos asumido la delegación de las competencias en materia de educación, sanidad, servicios sociales y empleo, previa solicitud formal a la administración autonómica”, explica el alcalde y responsable del área de Hacienda, Toni González.

El fomento del empleo, el incremento de las subvenciones y ayudas sociales y el aumento de las inversiones definen los presupuestos generales que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero del 2016 y que para el primer edil “suponen el inicio de una nueva política de carácter social que marcará toda la presente legislatura”. Asimismo, la amortización de capital de deuda viva se sustantivará en 681.326 euros, situando el nivel de endeudamiento en 7,4 millones de euros y se mantendrá el pago a los acreedores en los límites temporales establecidos por la ley.
Aumento de las subvenciones

Una de las grandes apuestas del nuevo ejecutivo se ha centrado en el incremento de las transferencias corrientes, a las que se les aplica una subida de un 16,98 por ciento. “En concreto, hemos subido todas las subvenciones nominativas ordinarias y extraordinarias a las entidades culturales, recreativas, sociales y también a los clubes deportivos, recuperando el 6,9 por ciento del IPC acumulado durante los últimos siete años, en los que el anterior ejecutivo había fijado una congelación de las mismas”, declara González.

El capítulo de gastos corrientes

También se le ha aplicado un incremento del 6,61 por ciento al capítulo de gastos corrientes, que asciende a la cantidad de 5.447.038 euros. Este apartado incluye la redacción de proyectos que el equipo de gobierno quiere acometer durante el próximo año y completar en los ejercicios presupuestarios posteriores. “La rehabilitación de la Casa Ayora, la peatonalización de nuestra plaza Mayor y otras calles del centro del casco urbano, la mejora en infraestructuras culturales y deportivas, la adecuación de los pisos de protección oficial para acoger a familias necesitadas de la población y la rehabilitación del retén de la Policía Local son las acciones prioritarias en estos momentos”, detalla el presidente del ejecutivo.

Las inversiones

El capítulo de inversiones reales asciende a 1.152.500 euros, lo que supone un incremento del 11% respecto del 2015.  Destacan principalmente los 400.000 euros que se van a invertir en expropiación y adquisición de terrenos, los 110.000 euros destinados a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana o los 80.000 para adecuar el parquing del polígono industrial Rey Juan Carlos I. Asimismo, se consignan 120.000 euros a la creación de una nueva zona de ocio y tiempo libre alejada del casco urbano, 50.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas y 45.000 euros para reformas y construcción de nichos en el cementerio municipal.

La apuesta por la creación de empleo

Los Presupuestos Generales de 2016 destacan, asimismo, por 725.000 euros a políticas de empleo. En este sentido, la partida que permitirá el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo, con subvenciones a empresas, emprendedores y cooperativa, está dotada con más de 425.000 euros. Entre las novedades en materia de ocupación destaca, asimismo, la creación de una partida para la constitución de la empresa pública de capital municipal, dotada con 300.000 euros y que, según destaca González, “también supondrá un incremento de puestos de trabajo en la localidad”.

Ir arriba