Almussafes celebra su tradicional fiesta en honor a San Antonio, el patrón de los animales

La fiesta de San Antonio, la celebración por excelencia del período invernal y preludio del carnaval, se ha extendido de punta a punta de la Comunitat y está muy arraigada en centenares de poblaciones valencianas, entre las que destaca Almussafes. El próximo domingo, 22 de enero, la calle Mayor y la plaza de la iglesia del municipio reunirán, como de costumbre, a cientos de animales domésticos que, junto con numerosas caballerías, se convertirán en los protagonistas de la festividad dedicada a San Antonio del Porquet y recibirán la histórica bendición. La entidad local ‘Penya Els Carreters’ ha organizado las actividades de la jornada dominical, que estará ambientada por los bailes tradicionales a cargo del grupo local ‘Dansaires del Tramusser’ y el acompañamiento musical de la ‘Colla d’Al-mansáf’.

Como santo protector de los animales, San Antonio Abad ha sido venerado históricamente en la Comunitat por los agricultores y todas aquellas personas que trabajaban con bestias. En las comarcas valencianas la fiesta está muy extendida y, año tras año, Almussafes congrega a centenares de animales de compañía para celebrar esta conmemoración de carácter popular, que organiza la ‘Penya Els Carreters’ local. El domingo que viene, la plaza Mayor de la población, ubicada frente a la iglesia parroquial de San Bartolomé, volverá a convertirse en el escenario de una fiesta que entremezcla una vertiente lúdica y otra religiosa, pues actualmente dos son los elementos que predominan en la celebración: las hogueras y la bendición de las mascotas.

Tras la misa en honor al santo y patrón de los animales que oficiará el párroco local, la imagen de San Antonio presidirá el acontecimiento público en el que, como establece la tradición, se repartirán panes bendecidos y estampas religiosas entre los ciudadanos. Un centenar de caballerías procedentes de Almussafes y otros pueblos vecinos (Sollana, Alginet, Benifaió, Algemesí, El Romaní y Silla) desfilarán por distintas calles del municipio previamente a su concentración ante la parroquia.

La fiesta, que se celebra en más de 300 ciudades valencianas, culminará con una comida de hermandad que ofrecerá la peña en colaboración con el consistorio de Almussafes en su sede, situada en el parque Rural, durante la cual las autoridades locales acompañarán al gremio de carreteros participantes. “Desde la concejalía de Fiestas nos gustaría agradecer el esfuerzo a los colectivos que anualmente se implican por mantener esta tradición asentada en nuestro pueblo”, apunta el edil responsable, Andrés López. “El consistorio municipal seguirá colaborando en todas las iniciativas que forman parte de nuestro patrimonio y nuestra identidad”.

Ir arriba