Alcalde con nuevos contratados

Almussafes destina más de un millón de euros para el Plan Estratégico de Empleo

El Ayuntamiento de Almussafes aprobó por unanimidad, durante la sesión ordinaria en el último pleno, el tercer Plan Estratégico de Fomento del Empleo. Un programa que se desarrollará durante todo 2016 con una consignación presupuestaria cifrada en 1.045.000 euros. Además de aumentar en 640.000 euros las dotaciones económicas dedicadas a los dos planes anteriores, el nuevo programa municipal apuesta por un modelo de fomento del empleo mucho más social y adaptado a las características singulares de la población, tal y como explica el primer edil, Toni González. Las negociaciones de la alcaldía con los responsables autonómicos de Empleo de la Generalitat Valenciana para conseguir la delegación de la competencia en materia de ocupación han dado sus frutos, puesto que el Ayuntamiento ya tiene la concesión para el desarrollo de las ayudas a emprendedores y a las empresas.

En el pleno se dio un paso más para conseguir, asimismo, la delegación que va a permitir la contratación directa del Ayuntamiento para poner en funcionamiento el primer Plan de Ocupación Local, que estará en funcionamiento el próximo mes de abril, y que supondrá la inserción laboral de 25 desempleados de Almussafes, así como el desarrollo de la Empresa Pública Municipal y la concesión de las becas municipales para graduados, postgraduados y ciclos formativos.

 Con una población que ronda los 8.759 habitantes, de los que unos 6.000 son población activa, Almussafes se ha convertido en el municipio español que mayor dotación económica va a destinar a las políticas laborales en el año 2016.    Desde la entrada al gobierno municipal del nuevo ejecutivo, conseguir la inserción laboral de los parados de Almussafes, 547 en total – 197 hombres y 350 mujeres -, según el último informe emitido por el Servef en fecha de diciembre de 2015, ha sido la máxima prioridad. De hecho, la delegación de Empleo la asumió desde un principio el propio alcalde, Toni González, y durante estos primeros seis meses de gobierno han sido muchas las acciones emprendidas para conseguir alcanzar el paro “técnico” en la población. La aprobación del III Plan Estratégico de Fomento del Empleo aglutina la mayor parte del trabajo completado, al presentar un calendario de ruta de impulso al empleo para todo el año 2016 que propiciará la contratación directa y sin empresas intermediarias de los vecinos de Almussafes en situación de desocupación, evitando así los sobrecostes que ha tenido que asumir el Ayuntamiento durante los pasados años, a través del lanzamiento de un Plan de Empleo propio del ayuntamiento en el que se invertirán 200.000 euros de las arcas municipales. “Este plan, que se convierte en una de las principales novedades de nuestro programa estratégico de fomento del empleo, nos va a permitir insertar entre 22 y 25 vecinos y vecinas desempleados, a partir del próximo mes de abril”, comenta el presidente de la corporación.

Puesta en funcionamiento de una Empresa Pública Municipal

Otra de las variaciones que distinguen el nuevo plan  de empleo respecto a los dos anteriores es la inclusión en el mismo de la Empresa Pública de capital íntegramente municipal, para la que se ha reservado una consignación presupuestaria de 300.000 euros durante el presente año y cuyo proceso de creación ya se ha puesto en funcionamiento. De hecho, en el pleno del pasado día 2 de octubre el 2015, se adoptó el acuerdo del inicio del estudio previo en el que se analizará la viabilidad de la constitución en la población de la citada actividad económica que, tal y como remarca González “garantizará la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos de competencia municipal remunicipalizados que finalmente se presten mediante la misma, un ahorro económico para las arcas municipales y una gran oportunidad para crear puestos de trabajo en el colectivo de más difícil inserción laboral, es decir, los mayores de 45 años y las mujeres”.

Los jóvenes de Almussafes podrán iniciar su actividad profesional en el Ayuntamiento

Asimismo, el Consistorio de Almussafes ha incorporado en este tercer plan estratégico un apartado de becas dedicadas al colectivo de jóvenes. La inversión de 120.000 euros del presupuesto de 2016 en estas becas de formación para estudiantes y recién titulados en grados, postgrados y ciclos formativos, va a permitir que puedan realizar prácticas de un año en los diferentes departamentos de la administración local.  “Somos pioneros en este sentido, puesto que esta iniciativa laboral, se está desarrollando únicamente por parte de la Diputación y nosotros nos vamos a convertir en la primera población en concederlas”.

Estas tres acciones no se podrían implementar sin la delegación de las competencias en materia de empleo que, finalmente el nuevo ejecutivo, ha conseguido asumir tras las diferentes gestiones mantenidas con los responsables de la Consellería de Ocupación de la Generalitat.

Ir arriba