noticia

Almussafes forma 17 parejas para el programa Voluntariat pel Valencià 2016

Almussafes forma 17 parejas para el programa Voluntariat pel Valencià 2016 y es por ello que el Centro Cultural del municipio ha acogido el viernes pasado 4 de marzo el acto de presentación pública de la iniciativa y de las parejas participantes. La concejala del CMFPA se inscribe como voluntaria en el programa. Un total de 17 voluntarios y otros tantos aprendices se han unido al programa ‘Voluntariat pel Valencià 2016’, una iniciativa que el Ayuntamiento retoma este año y para el que cuenta con la colaboración del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. El proyecto se ha presentado hoy en un acto público en el que han participado el alcalde, Toni González, la Concejala de CMFPA y voluntaria del programa, Teresa Iborra, el vicepresidente de Escola Valenciana, Joan Cortés, y la coordinadora del programa, Dariana Groza. Todos ellos han incidido durante sus intervenciones en la importancia de promover planes que ayuden a difundir el uso la lengua valenciana para crear cohesión social.

Tras el periodo de difusión de la iniciativa e inscripción de los participantes, el programa ‘Voluntariat pel Valencià 2016’ ha arrancado esta misma tarde en Almussafes con el acto oficial de presentación del proyecto, que la localidad retoma tras un año de paréntesis. Coordinado a través del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, y bajo el lema “Parla’m en valencià”, el programa ofrece una innovadora forma de promoción del valenciano que pone en contacto a personas que quieren aprender nuestra lengua autóctona con gente dispuesta a dedicar su tiempo a enseñarlo.

Durante la ceremonia, que se ha celebrado a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural y que ha estado presidida por el alcalde, Toni González, se ha presentado a las 15 parejas encargadas de llevar a cabo el proyecto, a quienes se les ha entregado también el material necesario para abordar las sesiones planificadas, que se desarrollarán durante un mínimo de 10 semanas. “Todas ellas han mostrado de esta forma su compromiso con la iniciativa, con la lengua valenciana y, en consecuencia, con la integración de aquellos que han decidido establecerse en Almussafes y desean acercarse a nuestra cultura”, destaca el alcalde de Almussafes, Toni González, quien ha animado a los asistentes a acogerse en futuras ediciones.

Además del presidente de la corporación, han participado en el acto numerosas personalidades, entre las que se encontraba la concejala del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, edificio que acogerá y coordinará el programa. Teresa Iborra ha resaltado en su intervención “la importancia de retomar esta iniciativa integradora y promotora de nuestra lengua, en la que creo firmemente y que constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura y nuestra historia, además de aprovechar para relatar su experiencia como voluntaria en la primera edición de la iniciativa, la del año 2011”, un viaje que vuelve a iniciar como voluntaria.

En representación de Escola Valenciana ha asistido el vicepresidente de la federación y presidente de la Coordinadora de la Ribera, Joan Cortés, quien ha hecho balance de todo lo que se ha conseguido hasta ahora con ‘Voluntariat pel Valencià’, “uno de los proyectos más queridos por parte de la ejecutiva porque con él se crea tejido social y se dignifica el papel de la lengua como un instrumento de interrelación y nunca como un arma”. Por su parte, la coordinadora de la iniciativa, Dariana Groza, natural de Rumanía, ha agradecido la entrega de las parejas lingüísticas, además de recordar su paso por el programa hace ahora 11 años recién llegada de su país, y el hecho de que “cuando hablo valenciano me siento de aquí, porque el valenciano lo he hecho mío”.

El Ayuntamiento de Almussafes, que fue el undécimo municipio en adherirse a Voluntariat pel Valencià en la Ribera Baixa, comenzó a principios de 2016 una campaña de promoción para anunciar la apertura del periodo de matriculación, que se mantuvo abierto entre el 8 y el 26 de febrero. Además de anunciarlo a través del portal municipal y las redes sociales, el pasado sábado 13 de febrero se instaló una mesa informativa del programa junto a la casa consistorial en la que los interesados podían plantear sus dudas y formalizar sus inscripciones.

Fruto de estas acciones, un total de 17 parejas han accedido a embarcarse en esta aventura para la que contarán con la colaboración del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas.

Ir arriba