noticia

Almussafes forma a 25 albañiles desempleados en prevención en la construcción

Almussafes forma a 25 albañiles desempleados en prevención en la construcción. El curso ofrece la posibilidad de obtener la tarjeta profesional de la construcción.

El pasado jueves 4 de febrero, el Consistorio de Almussafes inauguró un curso de nivel básico de prevención en construcción, de 60 horas de duración, que también incorpora un curso de especialidad de albañilería de 6 horas para obtener la correspondiente tarjeta profesional. Un total de 25 vecinos especialistas en la citada actividad y actualmente desempleados se forman en este taller que se clausurará el próximo martes 16 de febrero. El ayuntamiento, a través de su Concejalía de Empleo, sufraga el coste del curso, que asciende a la cuantía de 1.840 euros, y que se enmarca en la línea estratégica número 2, acuñada como Fomento de la Formación, del Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016, aprobado en el pleno del pasado 14 de enero.

Facilitar la formación y cualificación da las personas desempleadas de la localidad como medio para su inserción laboral, así como a los vecinos y vecinas empleadas, en este último caso con la finalidad de impulsar su reciclaje profesional y su adaptación a la evolución constante del mercado de trabajo son los dos objetivos prioritarios de la línea estratégica número 2 del Plan de Fomento del Empleo, aprobado por el Consistorio de Almussafes en la sesión plenaria del pasado mes de enero.

En este sentido, desde la Concejalía de Empleo que dirige el primer edil, Toni González, se ha lanzado la primera de las ofertas formativas incluidas en el programa estratégico y que llega, precisamente, en el momento en el que el Ayuntamiento ha conseguido el informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad Financiera de la Consellería, en el que queda acreditado que el ejercicio de competencias en materia de empleo por parte el Consistorio de Almussafes no pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal.

El hecho de que el Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016, dotado presupuestariamente con más de un millón de euros, incluya la puesta en funcionamiento de un Plan de Empleo Local, que supondrá la contratación directa por parte del ayuntamiento de más de una veintena de vecinos y vecinas en paro, y que las funciones que desarrollarán algunos de ellos se centrarán en el ámbito de la construcción, ha llevado al consistorio municipal a apostar por la convocatoria de un curso de nivel básico de prevención en construcción y en la especialidad de albañilería, en el que los alumnos obtendrán la tarjeta profesional de la construcción. Hemos detectado una necesidad de contratación de personal cualificado en el citado sector profesional, pero muchos de los candidatos, aún teniendo experiencia probada en el sector, no cuentan con la formación requerida y con este curso vamos a solucionar esa problemática, destaca el alcalde.

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción, la Fundación Laboral de la Construcción tiene encomendado el desarrollo y la emisión de la Tarjeta Profesional, un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales; su categoría profesional; y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad.

Asimismo, desde los Servicios Públicos de Empleo, Servef, no se lanzan ofertas formativas en este sentido y por lo tanto el Ayuntamiento no incurre en duplicidad ni coincidencia con los certificados de profesionalidad con la celebración de este curso de 66 horas de duración, incluyendo las últimas 6 para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Los 25 desempleados locales, todos ellos oficiales de primera y segunda categorías y también peones, asistieron el pasado jueves 4 de febrero a la primera de las sesiones del taller, que complementa las 26 horas presenciales que se celebran en la sala de conferencias del Centro Cultural con otras 40 horas a distancia.

Los conceptos básicos sobre seguridad y salud, los riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción, los elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y los procedimientos generales y plan de actuación para los primeros auxilios son los conceptos básicos del programa formativo, que celebrará sus próximas sesiones mañana martes día 9, el jueves 11 y viernes 12 y el martes 16, de 15.30 a 20.30 horas.

Ir arriba