Almussafes ya cuenta con el distintivo de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

Almussafes ya cuenta con el distintivo de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

  • El alcalde, Toni González, recibe el reconocimiento de la mano de la Secretaria de Estado de I+D+i
  • El acto público de entrega del galardón se celebró el pasado 13 de diciembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • La localidad ya forma parte de las 62 ciudades españolas que integran la Red Innpulso por su innovación en el ámbito municipal
  • Con tan solo 8.900 habitantes, el municipio comparte este distintivo con grandes ciudades valencianas como Gandía y Torrente

La Secretaría de Estado de I+D+i ha otorgado nueve nuevas distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ correspondientes a la edición 2015, entre las que se encuentra la población de Almussafes. Tras la comunicación formal al Ayuntamiento el pasado mes de julio, el pasado 13 de diciembre, el primer edil se desplazó hasta Madrid para recoger personalmente la distinción oficial que sitúa a la localidad en la primera línea de la innovación, junto a otros 61 municipios españoles de referencia. Durante los próximos tres años, Almussafes colaborará en alguno de los tres grupos de trabajo que conforman la Red Innpulso, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. El peso de la localidad en cuanto a infraestructura industrial, la promoción de una avanzada organización interna del ayuntamiento y la gran apuesta por el Plan Estratégico de a fomento del Empleo 2016-2020 son los tres factores clave que han asegurado la elección de Almussafes como uno de los municipios líderes en innovación.

La Secretaría General de Ciencia de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” correspondiente al año 2015 a un total de nueve ciudades españolas, entre las que se encuentra Almussafes, enmarcada en la categoría de municipios de hasta 20.000 habitantes.

El galardón ha supuesto una verdadera inyección de energía para el equipo de gobierno, puesto que Almussafes pasa a liderar las ciudades españolas que apoyan inversiones en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoran el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Tal y como se anunció en el acto de entrega del galardón, tres han sido los condicionantese que han asegurado la elección de Almussafes como ciudad innovadora: el peso de la localidad en cuanto a infraestructura industrial, la promoción de una avanzada organización interna del ayuntamiento y la gran apuesta por el Plan Estratégico de a fomento del Empleo 2016-2020.

Asimismo, la localidad ya es miembro integrante de la denominada Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, “como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras”, destaca el alcalde, Toni González. Con ambas acciones, “pretendemos obtener fondos europeos cofinanciados que nos permitan apostar por la modernización de nuestros polígonos, aunque somos conscientes de las limitaciones a las que nos enfrentamos por el techo de gasto y que iniciamos un camino ambicioso y hasta ahora desconocido en el Ayuntamiento de Almussafes”, añade. Precisamente, en el pleno celebrado este mes de enero, el consistorio municipal aprobó los estatutos que regulan la Red Innpulso.

Las otras ocho ciudades que han conseguido la distinción 2015 son Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrente (Valencia) y Villamayor (Salamanca).

Además, se ha renovado el distintivo a las ciudades de Puerto Lumbreras (Murcia), Salinas (Asturias), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y A Coruña. Estos municipios recibieron el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ en la convocatoria 2012 y han demostrado que siguen cumpliendo los requisitos para seguir formando parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Red Innpulso

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades.

Con estas nuevas distinciones son ya 62 municipios los que configuran la Red Innpulso. Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas, la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos y la posibilidad de obtener un mayor número de subvenciones que permitan el desarrollo de proyectos innovadores en el municipio.

 

Ir arriba