noticia

Alumnos de Forestales realizarán sus prácticas en las brigadas de Imelsa

Alumnos de Forestales realizarán sus prácticas en las brigadas de Imelsa. Los alumnos de Forestales de las escuelas de Catarroja y Requena harán sus prácticas en las brigadas de Imelsa.

La diputada de Educación, Mercedes Berenguer, ha comenzado los trámites con la empresa pública Imelsa para que los estudiantes de los ciclos de Forestales, tanto de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja como la Félix Jiménezde Requena, realicen las prácticas para su formación en las brigadas forestales de Imelsa.

Según ha informado Mercedes Berenguer, “la solicitud ha partido de los propios alumnos que me transmitieron esta inquietud en la primera reunión que he mantenido con ellos durante el primer trimestre del curso”.

Los estudiantes me trasladaron que no tenía sentido que tuvieran que buscar empresas externas para hacer las prácticas cuando la propia Diputación, que es la propietaria del ente que las gestiona, dispone de los mejores medios en las brigadas forestales”, ha explicado Berenguer.

Los directores gerentes de Imelsa, Agustina Brines y Josep Ramon Tiller, que han acompañado a Mercedes Berenguer en la visita a la escuela de Capataces de Catarroja, han mostrado su “predisposición a atender las propuestas de los alumnos de los ciclos de Forestales, porque son legítimas y muy razonables” y se han comprometido a “estudiar la mejor fórmula para que sean una realidad cuanto antes”.

Los ciclos de gestión y trabajos forestales que se imparten en la Escuela de Capataces Agrícola de Catarroja y en la de Vitiviniculturade Requena, cuentan con una numerosa demanda de alumnos que quieren cursarlos.

Año tras año salen promociones de forestales tras realizar las prácticas que se convalidan en créditos obligatorios para su graduación.

Las escuelas de la Diputación mantienen diversos convenios de colaboración con empresas del sector que siempre han mostrado su satisfacción por la experiencia ya aprendida de los alumnos, que adquieren en los campos de prácticas de la Diputación tanto en Catarroja como en Requena.

Pero lo cierto es que muchos de los alumnos están interesados en conocer el trabajo diario en las brigadas de Imelsa y que a su vez, ya que la Diputación ofrece la posibilidad de estudiar este ciclo forestal sea consecuente con dar el mérito y valorar la titulación que imparte.

Por eso, las promociones que están estudiando actualmente han solicitado que uno de los requisitos para que contraten agentes forestales sea estar en posesión del título.

Tanto la diputada de Educación, Mercedes Berenguer, como los directores gerentes de Imelsa, han coincidido en que este ciclo debe tener el mismo reconocimiento que otras especialidades para las que es fundamental acreditar haberse formado para poder ejercer.

Así pues, en un futuro próximo, esto llevará a la profesionalización del sector para el que se están titulando más de un centenar de jóvenes al año entre las dos escuelas.

Finalmente, Mercedes Berenguer ha valorado el entendimiento inmediato que ha habido entre los alumnos y los gestores públicos dadas las buenas maneras mostradas por ambas partes y la obvia coincidencia de criterios de optimizar los recursos de la misma administración y respetar las titulaciones que imparten las escuelas de la Diputación de Valencia.

Ir arriba