Atril explicativo en torno al río Xúquer en Alzira

Alzira acerca a los vecinos la historia del río Xúquer en el municipio

La Concejalía de Patrimonio Cultural y Turismo ha instalado en el paseo fluvial, junto al monolito conmemorativo de las inundaciones del Xúquer, un atril explicativo de las avenidas históricas, desde el siglo XIV hasta la actualidad. El nuevo panel contiene información que cuenta una breve introducción de la estrecha relación entre Alzira y el río Xúquer con un listado de los años en que se produjeron las catástrofes, con información complementaria, como fotografías de diferentes episodios. Las más abundantes son de la que ha sido la más desastrosa y documentada, ‘La Pantanà de Tous’ de 1982. Además, de recortes de prensa, portadas de algunas de las muchas publicaciones y dos poemas muy significativos de Ibn Jafadja a alusivos a las inundaciones de su época a finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XII.
Por su parte, la concejala de Patrimonio, Isabel Aguilar, manifiesta que «La finalidad de esta actuación es contribuir a facilitar la información a los usuarios del paseo, tanto a vecinas y vecinos como a visitantes, de forma que de una forma amena tengan acceso a la información de la historia de la ciudad en uno de los lugares más significativos por su proximidad al río».

La información aportada se ve reforzada por la presencia del monolito, y del monumento al Xúquer en proyecto, que fue diseñado por el escultor de Algemesí, Leonardo Borrás.

El pasado mes de marzo, previo a las elecciones municipales, se inauguró el Paseo Fluvial del Xúquer con un monolito de 4,39 metros. Una obra para restaurar y acondicionar la margen derecha del río, a su paso por la capital de la Ribera Alta. Y una inauguración y actuación no exenta de polémica en su día por sus carencias y criticada por el mal uso del lenguaje, con faltas de ortografía.

Ir arriba