Los técnicos del Ayuntamiento de Alzira reunidos para establecer plazos

Alzira aprueba el calendario para la consulta del plan estratégico de la ciudad

Los distintos técnicos de los departamentos del Ayuntamiento de Alzira y el equipo de gobierno han aprobado un calendario para la consulta ciudadana y la aprobación del pleno del Plan Estratégico de ciudad sobre las futuras inversiones y el modelo de ciudad.

El Consistorio ha previsto que del 21 al 28 de diciembre se someta a consulta el Plan Estratégico de ciudad y también a la asamblea ciudadana, así como a los distintos consejos de participación (Medio ambiente, Económico y Social, entre otros y, una vez recogidas las consultas, se someterá a pleno, fijado para el próximo día 7 de enero, ya que el 13 de enero del 2016 toda la documentación tiene que haber sido presentada. La estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) es la que, en caso de ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y los organismos europeos, contemplará toda una serie de inversiones para ser subvencionadas en un 50% con fondos FEDER (Fundos Europeo de Desarrollo Regional).

Dentro de este programa integral se tienen que poner a punto todos los planes parciales aprobados hasta ahora, así como contemplar varios proyectos e inversiones alrededor de cuatro grandes objetivos: objetivo de implantación de nuevas tecnologías, de reducción de emisiones contaminantes, de protección del medio ambiente y de políticas en zonas. De ahí la importancia del plan estratégico

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea. Estos fondos son subvenciones a fondo perdido y se gestionan directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local).  Cada una de ellas dispone de un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona. La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea para corregir los desequilibrios entre sus regiones. En resumen, el FEDER financia las actuaciones de ayudas directas las inversiones realizadas en las empresas para crear empleos sostenibles, infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte, así como instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones.

Ir arriba