Una factura de electricidad que conlleva problemas de pobreza energética

Alzira se adhiere al plan del Consell contra la pobreza energética

El Ayuntamiento de Alzira se adhiere a los planes de la Generalitat para combatir la pobreza energética. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de adhesión del Ayuntamiento a los acuerdos de colaboración impulsados desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio al plan de pobreza energética. Un acuerdo que se firmó con las empresas suministradoras de energía, para evitar el corte del suministro de electricidad, agua y gas a familias en situación de exclusión social y vulnerabilidad económica.

El acuerdo también recoge el hecho de poder ayudar desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento al pago del alquiler social por motivos de impagos ante casos de desahucios, de acuerdo con las bases de la Orden 3/2015, de 23 de diciembre, de esta misma Conselleria.

Los fundamentos de esta adhesión se encuentra en la constatación, por un lado, de la mayor dificultad de algunas familias para satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas de calefacción, refrigeración, iluminación, agua caliente, entre otras. Por otra, la grave situación en que se encuentran muchas personas que se han visto privadas de la propiedad de su vivienda o que no tienen capacidad económica para hacer frente al pago de una renta o de un alquiler ante las dificultades económicas.

Ante estas evidencias y en el contexto de la responsabilidad pública, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están preparando un procedimiento porque se puedan conceder ayudas económicas a aquellos hogares el nivel de renta de las cuales no sea capaz de hacer frente al pago de los suministros energéticos, y evitar así su corte y las graves consecuencias para las familias que la pobreza energética conlleva.

Desde que empezó la crisis económicas, son numerosas las familias de la Comunitat Valenciana las que se han visto afectadas por la pérdida de empleo y los problemas para hacer frente a pagos de servicios básicos en su día a día. Ante esta situación, el Consell anunció a principios de año sus nuevas políticas sociales que incluyen medidas contra la pobreza energética.

Ir arriba