Presentación del libro de Virginia Mendoza 'Heridas de viento', en Mislata

Ararat presenta en Mislata un libro sobre el genocidio armenio

La asociación armenia Ararat de Mislata acerca a los vecinos y vecinas del municipio al genocidio armenio. El colectivo presentó el pasado jueves en el Centre Jove del Mercat el libro ‘Heridas del viento, Crónicas armenias con manchas de jugo de granada’, de la autora Virginia Mendoza. Se trata de un repaso histórico por los principales conflictos bélicos del siglo XX y en cuyas páginas se recogen muchos testimonios de algunos supervivientes del genocidio armenio.

Heridas del viento’ es un reflejo de la vida en Armenia a través de biografías, crónicas de viaje y perfiles de gente curiosa. La autora, Virginia Mendoza, periodista y antropóloga, ha viajado por Armenia y ha convivido con tribus antiguas, primero realizando un voluntariado europeo y posteriormente regresando para terminar de escribir su libro.

Con esta publicación, Mendoza pretende rendir homenaje a todos los supervivientes del genocidio armenio y de manera especial a todo un pueblo «tristemente olvidado que sigue aferrándose a la vida», asegura.  El título del libro hace referencia a las voces de aquellas personas que le abrieron la puerta de sus casas y le descubrieron sus vidas.

El genocidio armenio  también llamado holocausto armenio  fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

Se lo considera por lo general el primer genocidio moderno. De hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto. Hasta la fecha 26 países han reconocido oficialmente el genocidio.

Ir arriba