Bomberos del Consorcio reciben prácticas de rescate en helicóptero

Momento de la explicación durante la jornada de prácticas de rescate en helicópteroMomento de la explicación durante la jornada de prácticas de rescate

La Diputación de Valencia ha organizado el Curso de Abandono de Helicóptero Sumergido (HUET), que ha tenido lugar en el Centro Polivalente de Xeraco y que va dirigido a los bomberos del Consorcio especializados en labores de rescate.

En 2015, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha realizado 15 servicios de rescate en helicóptero en las comarcas valencianas para conocer y mejorar las técnicas de salvamentos en situaciones de riesgo. Durante la jornada de entrenamiento, los 11 integrantes del equipo pusieron en práctica las técnicas de evacuación en caso de que la aeronave impacte en el agua. “El objetivo es que los profesionales sepan manejarse en situaciones extremas y tengan un conocimiento previo, así como un protocolo de supervivencia para estos casos”, afirma Xavier Calabuig, oficial del Consorcio y Coordinador del equipo de operaciones de rescate en helicóptero.

Por su parte, el presidente delegado del Consorcio Provincial y diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado la importancia de realizar actividades de este tipo “porque hablamos de situaciones de riesgo en las que está en juego la vida de muchas personas”.“Es imprescindible formar a nuestros profesionales para que puedan tratar y socorrer a las víctimas en las mejores y más seguras condiciones. Se trata de una inversión que debe potenciarse”, ha añadido Bort.

Los bomberos pudieron conocer las características propias y las herramientas del helicóptero de rescate que ha aterrizado en el campo de futbol de las instalaciones deportivas. El plato fuerte del curso tuvo lugar en la piscina cubierta, en la que los bomberos pusieron en práctica, junto a los instructores, el procedimiento de actuación que han obtenido previamente en las clases teóricas.

Esta jornada se enmarca dentro del curso de formación que comenzó con unas sesiones teóricas sobre operaciones en helicóptero en el Centro de Emergencias de L’Eliana, y con unas actuaciones prácticas en la base de Enguera.