noticia

Brindarán a 11 albañiles desempleados la tarjeta profesional de la construcción

Brindarán a 11 albañiles desempleados la tarjeta profesional de la construcción en Almussafes.

El Ayuntamiento de Almussafes imparte un curso gratuito en el marco del fomento de la formación de su plan estratégico de fomento del empleo.

Los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar en los próximos meses en las distintas obras que se van a ejecutar con el superávit del 2015.

Ayer lunes 25 de abril, el Consistorio de Almussafes inauguró un curso de segundo ciclo de la tarjeta profesional de la construcción, en la especialidad de albañilería, de 20 horas de duración, para obtener la correspondiente tarjeta profesional. Un total de 11 peones especialistas en el sector y actualmente desempleados se forman en este taller que se clausurará el próximo jueves 5 de mayo. El ayuntamiento, a través de su Concejalía de Empleo, sufraga el coste del curso, que asciende a la cuantía de 1.185 euros, y que se enmarca en la línea estratégica número 2, acuñada como Fomento de la Formación, del Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016, aprobado por la corporación municipal el pasado 14 de enero. Al igual que los 25 albañiles que el pasado mes de febrero completaron el curso de nivel básico de prevención en construcción, los alumnos del taller también se insertarán laboralmente, en un futuro próximo, para desarrollar las actuaciones urbanísticas proyectadas con el superávit del ejercicio del 2015.

Facilitar la formación y cualificación da las personas desempleadas de la localidad como medio para su inserción laboral, así como a los vecinos y vecinas empleadas, en este último caso con la finalidad de impulsar su reciclaje profesional y su adaptación a la evolución constante del mercado de trabajo son los dos objetivos prioritarios de la línea estratégica número 2 del Plan de Fomento del Empleo, aprobado por el Consistorio de Almussafes en la sesión plenaria del pasado mes de enero.

En este sentido, desde la Concejalía de Empleo que dirige el primer edil, Toni González, se ha lanzado la segunda de las ofertas formativas incluidas en el programa estratégico, un curso de segundo ciclo de la tarjeta profesional de la construcción, TPC, en la especialidad de albañilería, en el que los alumnos obtendrán el citado documento.

Como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el vigente Convenio General del Sector de la Construcción, la Fundación Laboral de la Construcción tiene encomendado el desarrollo y la emisión de la Tarjeta Profesional, un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales; su categoría profesional; y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad. Así tendrán la tarjeta profesional.

Asimismo, desde los Servicios Públicos de Empleo, Servef, no se lanzan ofertas formativas en este sentido y por lo tanto el Ayuntamiento no incurre en duplicidad ni coincidencia con los certificados de profesionalidad con la celebración de este curso de 20 horas de duración.

Los 11 desempleados locales, todos ellos peones, asistieron ayer lunes 25 de abril a la primera de las cuatro sesiones del taller, que incluye un total de 20 horas presenciales y que se imparte en la sala de conferencias del Centro Cultural.

Los conceptos básicos sobre seguridad y salud, las técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos en el sector de la construcción, los elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y los procedimientos generales y planes de actuación para los primeros auxilios son los conceptos básicos del programa formativo, que continúa hoy durante las jornadas de hoy martes 26 y el próximo viernes 29 de abril, así como el jueves 5 de mayo, de 8 a 15 horas.

Durante la primera quincena del pasado mes de septiembre, el Consistorio de Almussafes impartió el taller formativo de nivel básico de prevención en construcción, de 60 horas de duración, que también incorporó un curso de especialidad de albañilería de 6 horas para obtener la correspondiente tarjeta profesional. Un total de 25 vecinos especialistas en la citada actividad y en situación de desempleo se formaron en el citado programa.

 

 

Ir arriba