Buch asegura que la Volvo Ocean Race «ha vuelto a poner a la Comunitat en el mapa»

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, se ha unido a la lista de personalidades que han valorado el «éxito» de la salida desde Alicante de la Volvo Ocean Race, tanto por la afluencia de turistas de poder adquisitivo alto como por haber «vuelto a poner una vez más, especialmente a Alicante pero a toda la Comunitat Valenciana, en el mapa turístico internacional» dado que esta prueba se retransmite a nivel global.

Desde el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, hasta el secretario de Estado para el Deporte, pasando por los dirigentes de la a Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) o por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien estimó el impacto económico de la Volvo Ocean Race en Alicante en unos 75 millones de euros. Todo han sido elogios para una competición que ha monopolizado la atención de la vela mundial durante dos semanas.  

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano, Buch ha afirmado que este evento «ha sido un éxito, en el sentido de que ha habido mucha afluencia». A falta de datos, ha avanzado que «decían que incluso más que en años anteriores en cuanto a afluencia de extranjeros, de gente que se habría acreditado, además gente de poder adquisitivo alto porque el mundo de la vela moviliza a gente que le gusta la navegación y, por lo tanto, que tiene una capacidad de gasto importante», ha agregado.

wpid-wpid-buch.jpg

Buch ha celebrado asimismo que «la población de Alicante y alrededores se ha movilizado», de modo que «había un ambiente muy destacable en la ciudad y, afortunadamente, acompañó el tiempo». Además, la competición ha generado un enorme impacto económico en comercios y empleos.

Preguntado por la posibilidad de prorrogar el contrato para acoger nuevas ediciones de la competición, ha indicado que desconoce si se está negociando porque compete a la Conselleria de Hacienda y que, en términos turísticos, «la prueba es interesante siempre que tenga un coste razonable». «Ahora estamos siempre con los temas de presupuesto, pero ojalá se pudiese seguir haciendo», ha comentado.

«Es muy importante hacer este tipo de actividades porque movilizan y ponen en el mapa, todo depende del coste para que nos lo podamos permitir y se pueda seguir haciendo o no», ha aseverado Buch.

«ES MUY PREMATURO HABLAR DE 2020»

Desde la Conselleria de Hacienda y Administración Pública han indicado que, de momento, hay un contrato firmado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat –empresa en liquidación– para que Alicante fuera puerto de salida en tres ediciones, la celebrada en 2011-12, la presente 2014-2015 y la prevista para 2017-2018, y que «es muy prematuro hablar de 2020».

FOTO: Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Ir arriba