Cartel del centenario de Carcaixent

Carcaixent inicia los preparativos para la conmemoración del centenario

Carcaixent empezará este jueves los preparativos para la conmemoración de los 100 años como ciudad con la celebración de una asamblea abierta para dar a conocer el proyecto e implicar a toda la ciudadanía en la organización. El acto tendrá lugar en el Auditorio de las Dominicas a las 19:00 horas y contará con la participación de Paco Salom, alcalde de Carcaixent y de diferentes actores sociales implicados en los actos de conmemoración.

Cómo ya se avanzó, desde el Ayuntamiento de Carcaixent está previsto dedicar todo el año 2016 a conmemorar esta fecha especial para la ciudad y ya se ha puesto en funcionamiento una comisión de trabajo específica para preparar actividades que se realizarán para celebrar el centenario.

Paco Salom, alcalde de Carcaixent ha querido destacar la importancia de la efeméride y la importancia del acto para implicar a toda la ciudadanía desde el principio en la celebración del centenario. “No como simples espectadores, sino como parte activa de la conmemoración, proponiendo y participante en la organización”, asegura.

Por otro lado, Paco Salom, ha querido aclarar se trata de una iniciativa con clara vocación turística que tiene que ser susceptible de prolongarse en el tiempo. Por este motivo, ha insistido en que “la colaboración ciudadana es fundamental para hacer de esta propuesta un proyecto de futuro y sostenible en el tiempo

Paula Lozano, regidora de turismo también ha incidido en la trascendencia que puede tener esta celebración para poner en valor el potencial turístico de Carcaixent y convertirlo en una atracción para visitantes. Además, también ha querido remarcar que la conmemoración de los 100 años de Carcaixent como ciudad tiene que servir para que “los vecinos y vecinas de valoren el que tienen más cerca, porque tenemos que reconocernos como pueblo y apreciar nuestra historia y nuestro patrimonio natural, cultural, paisajístico y monumental”. “Nosotros tenemos que ser los principales embajadores de nuestro pueblo”, ha añadido.

El año 1916 Carcaixent obtiene el título de ciudad gracias a la revolución económica y social consecuencia de la expansión del cultivo de la naranja y su comercialización desde finales del s. XIX y principios del XX. Esta denominación como ciudad viene a culminar el proceso de independencia de Alzira del que este año se celebra el 440 aniversario con la concesión del privilegio de Universidad el 11 de marzo de 1576, día en el que se conmemora la Fiesta del Autogobierno en Carcaixent.

Ir arriba