Imagen aérea del municipio de Carcaixent

Carcaixent solicita al Estado el fraccionamiento de la liquidación negativa de 2013

El Ayuntamiento de Carcaixent solicita al Estado el fraccionamiento de la liquidación negativa de 2013. El Pleno del Ayuntamiento de Carcaixent aprobó, en el último pleno celebrado el pasado 28 de octubre, la solicitud de ampliación del periodo de devolución de la liquidación negativa de participación de Tributos del Estado del año 2013. Una liquidación negativa que obliga el Consistorio a la devolución de un total 193.164,23 euros.  La petición de ampliación de plazo deberá ser, tras haber sido aprobada por el Pleno de la Corporación Local, remitida por el interventor al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dentro de los plazos establecidos.

Desde el Ayuntamiento de Carcaixent, explican que la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado es una transferencia corriente de carácter preceptivo, que tiene como objetivo financiar las diferencias existentes entre las necesidades de gastos de las mencionadas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.  Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la disposición adicional del Real decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, regula el régimen especial de reintegros de los saldos deudores.

Decisión crucial

De este modo, si Hacienda acepta la solicitud emitida por el Consistorio de Carcaixent a esta disposición, permitirá fraccionar, en un periodo de 10 años, el reintegro de la actual liquidación negativa. En caso contrario, señalan desde el Ayuntamiento de la localidad de la Ribera, se tendrá que prever la devolución íntegra en el presupuesto de gastos de 2016, lo que complicaría  parte de su gestión económica prevista.

Por ello, para el ejecutivo local se trata de una decisión importante y crucial para poder actuar económicamente con mayor margen y continuar prestando los servicios propios de la administración local  para los vecinos y vecinas del municipio.

Ir arriba