Gastronomía de Catadau

Catadau nos muestra su gastronomía más tradicional

Catadau nos muestra su gastronomía más tradicional y típico valenciano.

Catadau es un municipio de La Comunitat Valenciana, situado en la comarca de la Ribera Alta.

El gentilicio, según Sanchis y Guarner, es catauïns/es; otros indican catadauïns/es. Limita con Alfarb, Carlet, Llombai y Tous (en la misma comarca); y con Dos Aguas (en la Foia de Bunyol).

Catadau tiene una amplia gastronomía, conocemos algunos de sus platos más típicos:

Pimentón en salmuera.

Olivas de sosa/ Olivas “xafades”.

Embutidos caseros.

El arroz al horno: es un plato típico valenciano, que se hace con arroz, tomate, trozos de morcilla de cebolla, patata, garbanzos ,lomo o carne magra de cerdo y una cabeza de ajos, y que se cuece al horno, normalmente en una cazuela de barro.

Paella con “Vaquetes”. Es la típica Paella valenciana, pero con “vaquetes” (caracoles de montaña). En agosto se celebra un concurso gastronómico en la avda. Santa Bàrbara, de sartenes hechas a fuego, donde participa todo el pueblo.

Arroz con judías y acelgas ( “arrós caldos”)

Coca con “cansalà” y ”llonganiza”. Es una coca salada típica del interior de Valencia, que consiste en un pan alargado decorado con trozos de longaniza, tocino y chorizo . Se abastece todo a la hora, de tal manera que el pan queda impregnado con la grasa de la carne, lo cual le propina un sabor salado.

DULCES TÍPICOS DE CATADAU:

Mostaxons”: Consiste en una demasiada *pastosa que se cocina, sobre un papel. Su ingredientes son harina, miel, huevos, azúcar y canela.

Monas de Pascua: Es un dulce esponjoso que suele comerse acompañado de chocolate, huevo duro y longaniza seca. Es una tradición que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

Santo Blas, también denominado, Día del Rollo, por la costumbre de salir al campo a merendar los típicos *rollos de Santo Blas. Son parecidos a las monas de pascua, pero cambia la forma.

Rosegons”: Son unos dulces de pasta se. Tienen la forma de una rebanada de pasta dura rota en trozos y con *miques de almendra dentro.

Pastisets de moniato”: Es una especie de empanada pequeña que contiene una pasta de moniato a su interior. Son habituales y típicos en muchos pueblos . En las comarcas norteñas y centro valenciano, como que es un dulce típico de Navidad, a menudo son llamados pasteles de Navidad.

Coca de Llanda”: Es una coca dulce de bizcocho hecha dentro de una lata, por la cual coge una forma rectangular. Esta coca puede ser de manzana, de calabaza, de nueces y pasas, u otros ingredientes. Es una coca típica de las comarcas del centro de Valencia. Para su elaboración se usa harina, azúcar, aceite de oliva, lima, huevos, leche y levadura.

Si pueden prueben la gastronomía de Catadau se van a enamorar de ella.

Ir arriba