Fiesta de la matanza del cerdo en Catadau

Catadau revive la tradición de la matanza del cerdo

El Ayuntamiento de  Catadau ultima los preparativos para la celebración de la matanza del cerdo este domingo. Catadau es uno de los municipios de la provincia de Valencia que sigue apostando por la recuperación de esta tradición. En este caso, el objetivo es recordar y mostrar a los vecinos y vecinas, a los más mayores y a los jóvenes, el procedimiento de la matanza del cerdo, que antiguamente se hacía, prácticamente, en todos los hogares.

El acto central empezará el domingo, a las 9.00 horas, en la Avenida Bosch Marín, en la que los carniceros del municipio harán un simulacro de la matanza y el despiece del cerdo para  elaborar los tradicionales embutidos. A la misma hora, se repartirán bocadillos de embutido para los participantes de la posterior exhibición de carros y caballos, que también forma parte de esta celebración. A la vez, el Ayuntamiento repartirá a todos los vecinos y vecinas de Catadau y visitantes de otras localidades, de forma gratuita, unos 1.700 bocadillos de carne a la brasa y bebida. La novedad es que este año cada ticket tendrá el coste de un euro y el dinero recauado se destinará a diversas asociaciones solidarias.

La exhibición de carros y caballos, que cuenta todos los años con una gran expectación, está prevista sobre las 12.00 horas.  El desfile se ha convertido, también, en una cita obligatoria en este municipio de la Ribera Alta, comarca en la que existe una larga tradición de desfiles de calesas y doma de caballos que se muestran en muchas ferias de la provincia de Valencia a lo largo de todo el año.

Para el alcalde de Catadau, Manuel Bono, la celebración de la matanza del cerdo está muy arraigada en el municipio y «queremos que siga siendo un referente en la comarca, porque para la gente mayor significa recordar y para los más jóvenes conocer las tradiciones». En este sentido, asegura que mantener viva la cultura popular también es una de las prioridades del consistorio.

Ir arriba