El alcalde y concejal de Puerto con la Comunidad de Pescadores y la de Vela latina de Catarroja

Catarroja apoya la declaración de BIC de la pesca tradicional y vela latina en la Albufera

Catarroja apoya la declaración de BIC de la pesca tradicional y vela latina en la Albufera. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Catarroja apoya al proceso que ha iniciado la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las actividades tradicionales de la Albufera.

El consistorio así se lo ha comunicado tanto a la Comunidad de Pescadores como a la Asociación de Vela Latina de los Pescadores de Catarroja, que son mencionadas en el expediente que promueve el Consell, dentro de los colectivos que practican estas actividades.

El alcalde, Jesús Monzó y el regidor del Puerto, Alejandro García, se han reunido con representantes de los colectivos para comunicarlos la decisión del Ayuntamiento de adherirse a la iniciativa que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana y que afecta a las dos asociaciones de Catarroja.  Los valores del bien que justifican esta declaración son, entre otras, la representatividad de estas actividades tradicionales. En cuanto a la pesca, fue el principal aprovechamiento del lago, aunque siglos después la actividad se vio desplazada por el monocultivo arrocero.

Por otro lado, la vela latina es una de formas de navegación tradicionales común a toda la Mediterránea y ha sido utilizada como un medio de transporte vinculado a la explotación de recursos naturales como la pesca o la agricultura.

Después de los informes emitidos por el Servicio de Patrimonio de la Dirección general de Cultura y Patrimonio y de los equipos de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Católica de valencia, se han iniciado los trámites para declarar BIC tanto de la pesca tradicional como la navegación a vela latina.

El interés 
La pesca tradicional en la Albufera ha pervivido durante casi 800 años y ha permitido a decenas de generaciones de pescadores una particular forma de vida basada en regulaciones externas, pero en una perfecta armonía con el entorno, hasta que los cambios del siglo XX alteraron este equilibrio y supusieron el inicio del declive de la pesca. Esta actividad pesquera ha dado lugar a toda una serie de elementos propios y a un léxico específico que han enriquecido considerablemente la cultura valenciana. Las tres actuales comunidades de pescadores son las del Palmar, Catarroja y Silla.

Respecto a la vela latina en la Albufera, esta práctica ha sido una herramienta fundamental para la supervivencia y ha representado una actividad económica *propia centrada en la construcción y el mantenimiento de las embarcaciones.

 

 

Ir arriba