Puerto de Catarroja

Catarroja propone modificar el carril bici hasta el Port

El Ayuntamiento de Catarroja ha solicitado a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas la modificación del proyecto del carril bici que transcurre desde la estación de Renfe hasta el Port de Catarroja.

El Consistorio pidió la construcción de este carril bici en 2010 a través del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat Valenciana (PIP) y fue autorizado por la administración autonómica. En aquel momento, los grupos municipales del BLOC y del PSOE, que forman el actual equipo de gobierno, se abstuvieron en la votación al pleno puesto que consideraban que el recorrido que se proyectó no cumple las necesidades de todos los sectores de la población.

El trazado aprobado discurre por encima de la acequia de Favara y la solución para superarla no es la adecuada, por eso los regantes presentaron alegaciones y se opusieron a esta propuesta.

El Ayuntamiento de Catarroja ha pedido la paralización del proyecto y propone varias modificaciones para que el carril bici se adecúe a las necesidades de todos.

En primer lugar, se propone modificar el tramo desde la V-31 hasta el Port de Catarroja de forma que se evito cubrir la acequia de Favara y hacer un tramo de acequia nuevo en la acera norte del camino. Esta solución sería menos costosa que la proyectada y técnicamente factible.

En segundo lugar, se está estudiando la posibilidad de modificar el carril bici que discurre por el polígono industrial y situarlo en el centro de la calzada, para evitar las salidas de las industrias.

También proponen añadir una rama del carril que recorrería la zona verde de titularidad municipal situada al este de las vías del tren Valencia-La Encina, desde la salida del túnel de la estación hasta el barranco de Chiva, para así enlazarlo con el que se quiere construir bordeando el barranco y que conectará los pueblos riberencos.

Una nueva pasarela

Finalmente, hay la voluntad de dejar proyectada una pasarela para peatones y ciclistas sobre la autovía V-31, que sería construida en una segunda fase del proyecto. Mientras tanto, se tendría que mejorar el túnel existente que atraviesa la V-31, porque tanto los ciclistas como los vehículos puedan transitar sin peligro. Se tendría que modificar el pavimento, la iluminación, el drenaje e instalar semáforos inteligentes.

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