Cebrián se compromete a que los parajes del Alto Turia sean declarados Reserva de la Biosfera

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se ha reunido con los representantes de la Mancomunidad del Alto Turia (Valencia) y se ha comprometido a “agilizar la tramitación” de la declaración de “parajes naturales municipales” para que la zona pueda ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Dicho proyecto ha sido realizado por los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar y el conquense de Santa Cruz de Moya.

Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y presidente de la Mancomunidad, ha manifestado que «el apoyo institucional es indispensable», y la consellera le ha asegurado que «cuenta con él» y les ha felicitado trabajo deseándoles que sea «pronto la primera reserva de la biosfera valenciana».

En un informe entregado a Cebrián, la mancomunidad explica que en las Reservas, «la población local debe jugar un papel esencial en la toma de decisiones, participando en la búsqueda y desarrollo de formas sostenibles de explotación». Además también indica que uno de los retos será «conciliar los intereses de los habitantes de los municipios con los objetivos y funciones de la Reserva, y conservar las estructuras agrarias, las tradiciones y a la vez desarrollar una economía de acuerdo a los nuevos tiempos».

Los representantes de la formación han asegurado que conseguir la Reserva del Alto Turia de la Biosfera supondrá «un reconocimiento a los habitantes del lugar, por el cuidado durante décadas de su patrimonio natural y la colaboración que ha habido desde las instituciones».

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Diputación de Valencia, la Universidad de Valencia y la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha entre otras.

La Comunitat es una de las pocas autonomías que aún no tiene ninguna zona declarada de este tipo.

Ir arriba