Cartel de la exposición Maestras del pincel que muestra el arte pictórico femenino

Cheste expone el arte pictórico femenino del siglo XIX

El municipio de Cheste expone “Maestras del pincel”. Una muestra que propone un recorrido por la pintura del siglo XIX con la mujer como protagonista en el Teatro Liceo de la localidad. El objetivo de esta exposición es la puesta en valor y conocimiento del trabajo de las mujeres dentro del ámbito artístico, concretamente de las que desarrollaron su carrera como pintoras, haciendo del arte su profesión durante el citado siglo.

Con esta premisa y a través de 60 paneles de corte didáctico, los visitantes podrán recorrer y ver de cerca el arte pictórico del siglo XIX en su vertiente más femenina. De hecho, la gestora cultural del Ayuntamiento de Cheste, Begoña Manzanera, explicó, durante su inauguración, que la instalación de esta exposición “es una interesante apuesta por parte de las concejalías de Cultura e Igualdad tanto para ampliar los conocimientos sobre Historia del Arte como para invitar a la reflexión y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Desde que se abrieron las puertas para mostrar las obras, el pasado 13 de noviembre, el departamento de Cultura ha contabilizado numerosas visitas e interés por la exposición. Una exposición que permanecerá abierta al público en horario de seis a ocho de la tarde y de martes a domingo.

“Maestras del pincel”, organizada por Aula Violeta de la organización Dones en Acció, ya ha estado en otros municipios valencianos, al tratarse de una iniciativa itinerante con una función didáctica y divulgativa. La asociación explica que el estudio expuesto arranca desde el siglo XIX, ya que es el momento en que surge el movimiento feminista basado en las ideas de la Ilustración, y que desvela el estatus de inferioridad en que vivía la mujer, así como sus ansias de superación y de realización. No obstante, se han elegido las obras más representativas de ese contexto, en función de la información disponible, aseguran desde la organización.

 

Ir arriba