Proyecto del tramo Carraixet-Valencia de la autovía V-21

Compromís pide a Fomento que responda a las alegaciones por la ampliación de la V-21

La diputada de Compromís en Les Corts, Teresa Garcia, ha presentado una proposición no de ley para que el Consell inste al Ministerio de Fomento a tener en cuenta las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de los municipios afectados por la ampliación de la V-21, entre el Barranco del Carraixet y la ciudad de Valencia, y les dé una respuesta. am

A principios de 2014, el Ministerio de Fomento reactivó la ampliación de la autovía V-21. Entonces, tanto los vecinos como los ayuntamientos afectados presentaron alegaciones en contra del proyecto de trazado y criticaron la falta de participación ciudadana en su redacción. Una de las principales críticas fue el impacto ambiental, tanto por l’Horta como por la ciudad de Valencia, ante los miles de coches que acceden a la ciudad cada día.

Concretamente,  fue el pasado mes de abril, sin haber contestado a las alegaciones de los ayuntamientos, cuando el Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la obra de 4,8 kilómetros de longitud y con un presupuesto estimado de 19,87 millones de euros.

Según Garcia, “la finalización de la conexión de la V-21 con Valencia es una infraestructura necesaria para mejorar la conectividad a nivel de país. Pero no puede hacerse sin tener en cuenta las alegaciones y aportaciones que han hecho el Ayuntamiento de Valencia, o ayuntamientos como el de Alboraia, que se ven afectados gravemente por el paso de este tipo de infraestructuras con un fuerte impacto”.  ampliac

Por esta razón,  Compromís pide que el Ministerio escuche a las partes implicadas y refrende  la aprobación del Plan de Acción Territorial de l’Horta, que comporta que el Ministerio de Fomento no puede hacer caso omiso al espacio por el que tiene que atravesar esta infraestructura, un espacio de huerta que está protegido. «Desde Compromís consideramos que el Ministerio debe paralizar el proyecto hasta que estén hechos todos los estudios de necesidad, las alternativas de trazado y también tiene que crear las vías para favorecer la participación de los municipios afectados en la planificación y la elaboración de proyectos de una infraestructura de tal envergadura», ha apostillado al respecto.  A lo que ha añadido la diputada: «Es importante la investigación de acuerdos con las poblaciones afectadas y la necesidad de favorecer la participación de la ciudadanía en el planteamiento de infraestructuras, considerando alternativas socialmente más urgentes y sostenibles”. amp

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