Compromís propone la construcción de un Centro Sanitario Integral Hospitalario en la Hoya de Buñol

La diputada de Compromís Isaura NavarroLa denuncia, la interpuso el grupo parlamentario de Compromís en 2013

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en Les Corts, Isaura Navarro, ha presentado una propuesta instando al Consell a iniciar la construcción de un Centro Sanitario Integral Hospitalario en la comarca de la Hoya de Buñol, y que se incluya la correspondiente partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2017.

Según Navarro, “desde el año 2006 la Plataforma Pro-Hospital Comarcal reivindica unas instalaciones sanitarias hospitalarias para la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y los pueblos adyacentes, así como una ambulancia SAMU 24 horas. Hoy por hoy, la ciudadanía de esta zona tiene que desplazarse para recibir atención hospitalaria a una distancia media de 35 kilómetros. Esto comporta, a veces, invertir más de una hora de coche para llegar al hospital más cercano y recibir una adecuada atención hospitalaria”.

Además, ha señalado que en la Hoya de Buñol-Chiva y los pueblos del alrededor no disponen de ninguna cama hospitalaria cercana y “están sufriendo un perjuicio para la salud, y también económico, por los desplazamientos que tienen que hacer”. Además de sufrir, ha subrayado, un agravio comparativo respecto de otras comarcas con los mismos habitantes que sí que disponen de esta atención sanitaria.

Por ello, ha insistido en que hay que empezar a planificar en el presupuesto del próximo ejercicio económico una partida que contemple la construcción de este centro hospitalario en una área, ha destacado, que actualmente cuenta con 50.000 habitantes y que los fines de semana aumentan a 70.000, y en verano llegan a los 100.000.

Por último, Isaura Navarro ha recordado que “ofrecer una sanidad universal, pública y de calidad es, además de un derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución y uno de los pilares fundamentales del Estado de Bienestar, uno de los ejes del Gobierno del Botánico, que apuesta por priorizar en el gasto el sistema público de sanidad y educación y los servicios sociales por encima de cualquier otra partida”. De ahí, ha recalcado, “la propuesta que hacemos desde nuestro grupo parlamentario para dar respuesta a una reclamación de la ciudadanía de esta demarcación”.