Compromís quiere acelerar la creación de la Autoridad de Transportes Metropolitanos

Reunión de los representes de Compromís de municipios de l'Horta en Les Corts para abordar la creación de la Autoridad de Transportes MetropolitanosReunión de los representes de Compromís de municipios de l'Horta en Les Corts

Compromís quiere acelerar la creación de la Autoridad de Transportes Metropolitanos. De hecho, la diputada y portavoz del grupo en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes en Les Corts, Belén Bachero, se ha reunido hoy, en el parlamento valenciano, con representantes de los grupos municipales de Compromís de municipios de l’Horta. En el encuentro, los dirigentes políticos han hablado sobre las iniciativas y mociones sobre transporte público metropolitano que se presentarán en los consistorios en marzo. 


Con esta iniciativa, Compromís insta a la Conselleria de Obras Públicas a hacer público el calendario para crear y poner en funcionamiento la Autoridad de Transportes Metropolitanos. Se pide que en este proceso se tenga en cuenta la opinión de los ayuntamientos involucrados, que se cree un órgano consultivo y que se contemplen todas las medidas transitorias necesarias para asegurar el transporte público hasta que el nuevo servicio esté operativo.


Por otro lado, en el documento de la coalición también se insta a la Conselleria a informar sobre la previsión presupuestaria con la cual se piensa dotar al área metropolitana para el mantenimiento del transporte público hasta que se constituyan definitivamente los órganos gestores metropolitanos.

Desde los grupos municipales de Compromís de la comarca de l’Horta, ven con preocupación la lentitud y carencia de información suficiente con la que se está desarrollando la constitución de este nuevo organismo supracomarcal.


Compromís recuerda que la Conselleria tiene la potestad de garantizar la movilidad de las personas, planificando y manteniendo las infraestructuras de transporte interurbano, según la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana.


En este sentido, Bachero ha recordado que “la existencia de la Autoridad de Transportes Metropolitanos permitirá subscribir con el Estado el Contrato Programa que dará acceso a subvenciones adecuadas para el mantenimiento e impulso de un transporte público metropolitano eficiente, tal y como desde hace muchos años ya disfrutan las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona”.