El diputado Roberto Jaramillo se reúne con ediles de 13 municipios para hablar sobre transparencia

Concejales de varios municipios piden recursos para mejorar en transparencia

Concejales de Transparencia y Gobierno Abierto de 13 municipios de las comarcas de l’Horta, Camp de Túria y la Safor han abordado en la Diputación de Valencia la aplicación de la normativa vigente en este ámbito con el diputado provincial responsable del área, Roberto Jaramillo. Los ediles, entre los que se encontraba el también diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur, han explicado la situación de sus consistorios y las necesidades que están detectando para aplicar las directrices de la ley, que impulsa la consecución de unas administraciones públicas sobre transparencia.  El resto de consistorios asistentes al encuentro han sido los de Godella, Museros, L’Alcúdia, Carlet, Tavernes de la Valldigna, Llíria, Albal, Benetússer, Sedaví, Manises, San Antonio de Benagéber y Villanueva de Castellón.

El diputado Roberto Jaramillo ha explicado al término de la reunión que los consistorios le han trasladado la “falta de recursos humanos y técnicos” en todos los municipios para realizar esta labor, así como la “necesidad imperiosa de ampliar la formación del funcionariado, además de modernizar electrónicamente la administración”. Jaramillo, por su parte, ha animado a los concejales a “trabajar para intentar superar la brecha digital”, como una de las claves para lograr una mayor participación de los ciudadanos, además de recordarles que, en este sentido, “el límite de la transparencia es el de la protección de datos”.

Los participantes también han coincidido en señalar que las nuevas corporaciones gobernantes se encontraron con una escasa inversión de transparencia y participación al comenzar su mandato, cuantía que debe estar dirigida, además de a estas áreas, a la rendición de cuentas, como las tres claves fundamentales del gobierno abierto.

El nuevo Gobierno de la Diputación ya ha reivindicado, en numerosas ocasiones, su intención de que todas las administraciones se adapten a todas las normativas vigentes y proyectos para mejorar la gestión municipal.

Ir arriba