Cullera abre su anillo verde y elimina el punto negro de los Collaos con ayuda de la Diputación

Cullera abre su anillo verde y elimina el punto negro de los Collaos con ayuda de la Diputación

El nuevo anillo verde de Cullera es ya una realidad. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, lo ha recorrido este miércoles junto al alcalde, Jordi Mayor, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, comprobando la magnitud de un proyecto en el que la corporación provincial ha invertido más de 200.000 euros y que ha servido para “eliminar un punto negro en la carretera de los Collaos y facilitar la movilidad por la montaña de Cullera”.

Así lo ha explicado el alcalde, Jordi Mayor, que ha agradecido a los responsables de la Diputació esta y otras inversiones en su municipio, donde se han duplicado las ayudas provinciales durante la presente legislatura. El presidente de la Diputació, por su parte, ha destacado “la responsabilidad que demuestran los alcaldes y alcaldesas destinando estas ayudas a actuaciones que mejoran la calidad de vida de sus vecinas y vecinos y, como en este caso, refuerzan además la seguridad vial”.

El nuevo anillo verde de Cullera se ha ejecutado en dos fases o proyectos que han contado con la implicación de la corporación que preside Rodríguez. La primera de ellas fue coordinada por el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí y se llevó a cabo con una aportación de 150.000 euros de la Diputació, completada con 40.000 euros del ayuntamiento. En esta fase se actuó sobre la CV-502, la vía de acceso a los Collaos.

El diputado de Carreteras explica la obra: “teníamos un punto negro en esta vía, que era de doble sentido y con varias intersecciones. Lo que propusimos al ayuntamiento es cederles la parte de la vía que está en el término municipal eliminando las curvas y cruces peligrosos, dejando una carretera de un solo sentido, con dos rotondas que señalizan el acceso a los collaos, un carril bici en paralelo y una acera para viandantes, con lo que se mejora la seguridad de todos los usuarios”.

 

 

El camino al Faro

La segunda parte del proyecto, en la que se han invertido más de 100.000 euros, ha sido la construcción del anillo verde, que discurre a través del camino del primer collao y enlaza con el actual carril bici de la carretera del Faro, con lo que Cullera cuenta ahora con más de 4 kilómetros de uso exclusivo para bicicletas y peatones. El firme de esta vía secundaria, muy utilizada por los vecinos y vecinas del municipio, discurre entre la Bassa de Sant Llorenç y la montaña y presentaba muy mal estado, lo que se ha mejorado con la adecuación de los márgenes, el reasfaltado y la creación de una vía ciclopeatonal de 2,5 kilómetros.

Jordi Mayor ha insistido en la “reivindicación histórica de vecinos y vecinas a la que hoy damos respuesta con esta inversión que ha acabado con dos cruces peligrosos, sobre todo el de la Font del Gegant. Además se ha conseguido eliminar el doble sentido de la circulación, permitiendo también la conexión con el anillo verde y ese itinerario que ahora nos permite también disfrutar de la Bassa de Sant Llorenç con mayor accesibilidad”.

En la misma línea se ha expresado Jorge Rodríguez en su visita a los Collaos, donde ha considerado que “este es un día importante para Cullera, con la puesta en servicio de esta obra que mejora la seguridad vial y atiende a los otros usuarios de las vías, como viandantes y ciclistas, con los que hay que tener una especial sensibilidad”.

Nuevas inversiones

El presidente de la Diputació ha señalado que la corporación ha duplicado las ayudas a Cullera durante la presente legislatura, “con unas inversiones de 1.970.000 euros entre 2016 y 2017, frente a los 907.000 euros del período 2014-2015”. Rodríguez ha avanzado además las inversiones previstas para el presente ejercicio en el municipio de la Ribera Baja, alrededor de 650.000 euros que incluyen 214.000 euros del plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), 200.000 del Fondo de Cooperación Municipal, 46.000 euros del Plan de Caminos y 130.000 euros para mantenimiento de escuelas y mejora de espacios educativos, entre otras partidas.

Con las ayudas recibidas de la corporación provincial, que al finalizar este año se acercarán a los 3 millones de euros, Cullera ha podido ejecutar obras como la reforma interior de la residencia de ancianos, la mejora de la accesibilidad del Pont de Pedra, la reurbanización de varias calles o el acondicionamiento del salón de actos de la Casa de la Cultura.

Jorge Rodríguez y Jordi Mayor han visitado también las dependencias de la calle Sueca en las que se ubicará la nueva Central de Policía de Cullera, un ambicioso proyecto en el que también se ha implicado la Diputació con una aportación de 300.000 euros.

 

Ir arriba