Uno de les espectáculos de Sagunt a Escena

Cultura apuesta por un nuevo Sagunt a Escena y potenciar su prestigio

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que potenciará el festival Sagunt a Escena con una programación más amplia, extensa y variada para recuperar el prestigio del certamen. Igualmente, ha decidido nombrar a Juan Vicente Martínez Luciano coordinador artístico. Desde la Conselleria informan, a través de un comunicado, de que CulturArts, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunt han iniciado las reuniones para preparar un nuevo Sagunt a Escena para el año 2016 con dos premisas básicas.

En primer lugar, apuntan, se pretende ampliar la cantidad y la variedad de la programación con el objetivo de prestigiaresta muestra. Por otro lado, se trabaja para conseguir un marco de colaboración entre las diferentes administraciones que otorgo estabilidad al festival y lo consolido en el tiempo. En este sentido y como novedad, la Diputación de Valencia colaborará por primera vez en la financiación y la organización de Sagunt a Escena.

Por este motivo, las diferentes administraciones implicadas en la financiación y la organización del festival se han encontrado para establecer las líneas de trabajo del que será la próxima edición de Sagunt a Escena. En estas reuniones han participado el director general de CulturArts, José Luis Moreno; el subdirector de CulturArts Teatro y Danza, Manel Chaqués; el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández; la diputada de Teatros de la Diputación, Rosa Pérez, y el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona y el programador de Sagunto, Albert Trigo.

Programación de producción propia

En cuanto a la programación, se trabaja en algunas líneas básicas del que puede ser el festival en el futuro. Uno de los objetivos es compatibilizar los clásicos del teatro grecolatino, que constituyen el eje central del festival, con una programación más variada, capaz de atraer un público más diverso al Teatro Romano de Sagunt. Además, la presencia de producción propia será importante en el futuro, siempre dentro del marco de una programación que pueda iniciar el camino de recuperación del prestigio del festival.

En cuanto al otro gran objetivo, las administraciones implicadas trabajan en la preparación de un convenio plurianual para unir esfuerzos en torno a una de los hitos escénicos más importantes de la cultura valenciana y que convierte la capital del Camp de Morvedre en «un foco de atracción turística en verano». «Este marco otorgaría la estabilidad necesaria para consolidar la muestra en el futuro como una cita de referencia dentro del panorama teatral», argumentan.

Cambio

Las diferentes administraciones que colaboran en la financiación y la organización del festival han consensuado el nombramiento de Juan Vicente Martínez Luciano como director de Sagunt a Escena 2016, en una edición que se considera de transición. Juan Vicente Martínez Luciano es doctor en Filología Inglesa y Alemania de la Universitat de València donde imparte docencia relacionada con el teatro en lengua inglesa. Luciano tiene una trayectoria contrastada dentro del sector teatral valenciano como gestor cultural, traductor e investigador. Miembro del Consejo Rector de Teatros de la Generalitat Valenciana y director general del ente.

Como traductor, ha realizado una treintena de adaptaciones y versiones teatrales de autores como Harold Pinter, Arnold Wesker, Christopher Durang, Henrik Ibsen, John Godber, Nigel Williams, Tennessee Williams, Kevin Elyot, Paul Auster, Tom Stoppard, Samuel Beckett, etc., textos que le han valido varios reconocimientos. Entre ellos, en 2010, el premio María Martínez Sierra concedido por la Asociación de Directores de Escena (ADE) a la Mejor Traducción Teatral por ‘La costa de utopía’, del dramaturgo inglés Tom Stoppard.

Ir arriba