Cultura organiza las jornadas 100 años de arte rupestre en Castellón

Cultura organiza las jornadas '100 años de arte rupestre en CastellónCultura organiza las jornadas '100 años de arte rupestre en Castellón

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado con la Universitat Jaume I de Castellón las jornadas ‘100 años de arte rupestre en Castellón la Valltorta-Morella la Vieja’, que tienen lugar los días 29 y 30 de septiembre en la Sala Magna de la Universitat Jaume I y el 1 de octubre en el Museo de la Valltorta y la Cueva de los caballos.

Estas jornadas científicas se celebran con motivo del centenario del descubrimiento de los abrigos de pintura rupestre del barranco de la Valltorta y Morella la Vieja, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este evento se engloba en el Año Valltorta, que se compone de actividades culturales, turísticas y educativas para promover estas pinturas rupestres valencianas, que son un referente internacional.

En este encuentro se pondrán de relieve las principales técnicas innovadoras de la investigación de las pinturas rupestres y las vías de estudio que se están llevando a cabo en las universidades públicas valencianas. También incluyen un tiempo de debate sobre las ponencias y cierran con la visita al Museo de la Valltorta y la Cueva de los caballos el 1 de octubre. El plazo de inscripciones es del 1 al 28 de septiembre y se podrán realizar telemáticamente a través de la página web de la UJI.

Las jornadas cuentan con las ponencias de Bernat Martí y Rosa Enguix, del Museo de Prehistoria de Valencia; Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante; Inés Domingo, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universitat de Barcelona; Esther López, del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Toulouse; Clodoaldo Roldán, de la Universitat de València; José Luís Lerma, de la Universitat Politècnica de València; Artur Oliver y Ferran Olucha, del Museo de Bellas Artes de Castellón; Valentín Villaverde, de la Universitat de València; Rafael Martínez, del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Josep Casabó, de la Unidad de Patrimonio Histórico-artístico; así como Consuelo Matamoros y Pere M. Guillem, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Generalitat.