El Departamento de Salud de La Ribera inicia la campaña de vacunación 2017-18 de la gripe con cerca de 48.000 dosis

El Departamento de Salud de La Ribera inicia la campaña de vacunación 2017-18 de la gripe con cerca de 48.000 dosis

El Departamento de Salud de La Ribera comienza esta semana la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2017-2018, para la que cuenta con una provisión inicial de 47.700 dosis de vacuna remitidas desde Salud Pública.

Con el fin de difundir la campaña y hacerla accesible a los grupos de riesgo, el Departamento de Salud de La Ribera ha enviado más de 63.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años, recordándoles la importancia de esta medida de prevención y facilitando las citas en su centro de salud para vacunarse.

Así, a través de esta carta se ofrece una cita personalizada para que cada paciente acuda a su centro de salud a vacunarse contra la gripe en un día y hora concreto, lo que evita al paciente colas y esperas innecesarias y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. Cabe destacar que esta cita personalizada para la vacunación de la gripe es una acción exclusiva y diferencial de departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud que garantiza un alto índice de vacunación.

Asimismo, se van a emitir cuñas de radio y televisión y se van a incluir consejos de vacunación antigripal en los informes de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias y a Consultas Externas o que han estado ingresados en el Hospital. Igualmente, se vacunará a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira.

Los grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación contra la gripe son, en líneas generales, las personas mayores de 59 años; aquéllas que por su condición clínica especial (enfermedades cardiorrespiratorias y enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes u obesidad mórbida) tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o descompensaciones; personas que conviven o atienden a enfermos crónicos; mujeres embarazadas, y trabajadores de centros sanitarios, servicios especiales y avícolas, entre otros.

Las personas que pertenezcan a estos grupos de riesgo pueden contactar con sus respectivos centros de salud para solventar cualquier duda que puedan tener sobre la vacunación.

Importancia de la vacunación

 La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca, aproximadamente, entre el 10% y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta, generalmente, en invierno.

La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5% y el 20%. Según la evidencia científica, las altas coberturas de vacunación antigripal están ligadas a una reducción de hospitalizaciones por neumonía o gripe del 27%.

Además de la vacunación, todas las personas deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar el contagio: lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el brazo al toser o estornudar; mantener una higiene adecuada, limpiar más frecuentemente las superficies, pomos de las puertas y objetos, y ventilar a menudo las habitaciones abriendo las ventanas

evitar el contacto muy cercano, así como compartir vasos o cubiertos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones, y llevar una vida sana, alimentarse adecuadamente, realizar actividad física y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Objetivos y resultados

Uno de los objetivos de la campaña de vacunación de la gripe marcados por la Conselleria de Sanitat, es vacunar a más del 64% de la población mayor de 64 años, porcentaje que La Ribera superó durante la campaña de vacunación de la temporada pasada, 2016-2017.

En este sentido, cabe destacar que La Ribera superó en 14 puntos la media de la Comunitat Valenciana en cobertura vacunal contra la gripe en este grupo de riesgo, lo que supuso vacunar al 63,81% de los mayores de 64 años.

Asimismo, el Departamento de La Ribera vacunó la pasada campaña al 59,49% de los trabajadores sanitarios, más de 10 puntos por encima de la cobertura media de la Comunitat Valenciana en este grupo de riesgo.

 

 

Ir arriba