Desconectada la Central de Cofrentes para su 20ª recarga de combustible

Central Nuclear de Cofrentes

Comienza la vigésima recarga de combustible de la Central de Cofrentes. Desde el día 27 de septiembre, la central queda desconectada de la red eléctrica nacional. Se trata de una parada programada de 45 días de duración, durante los cuales se efectuará la sustitución de 252 elementos de combustible (40% del total), así como diferentes actividades de mantenimiento y modificaciones de diseño que supondrán la incorporación de equipos más modernos, fiables y eficientes.

En esta 20ª recarga está previsto realizar más de 13.000 trabajos, la mayoría de ellos correspondientes a actividades de mantenimiento preventivo y a inspecciones en los principales equipos y sistemas de la planta, para lo cual ha sido necesario incorporar a 1.300 personas adicionales a la plantilla habitual, con el fin de realizar las tareas programadas dentro de los plazos previstos.


Modernización tecnológica e incremento de la seguridad

Entre las actividades previstas se incluye la realización de 50 modificaciones de diseño, que permitirán seguir cumpliendo los requisitos del organismo regulador y a la vez mantener la instalación tecnológicamente actualizada, con el consiguiente incremento en la seguridad operacional.

Como hemos conocido a través de un comunicado, la central nuclear de Cofrentes “viene operando en los últimos años con un alto grado de fiabilidad que se traduce en más de seis años sin ocurrencia de paradas automáticas”, lo que la ha situado entre las 50 mejores centrales nucleares del mundo, “con factores de carga por encima del 95% en operación normal”.

Según aseguran fuentes de la central, realizar una recarga con calidad permitirá mantener la estabilidad alcanzada en los últimos ciclos de operación y seguir funcionando con seguridad en los próximos años.

Coste de la Recarga e inversiones

El coste específico de recarga se sitúa en 21,7 millones de euros, a los que debe sumarse la inversión prevista para 2015, cifrada en 48 millones. En total, 69,7 millones de euros que Iberdrola Generación Nuclear destinará este año para que la Central Nuclear de Cofrentes continúe operando, como lo ha venido haciendo hasta ahora, de manera segura y fiable.