Descubren un artesonado de la época de la Reconquista en la iglesia de Ayora

Descubren un artesonado de la época de la Reconquista en la iglesia de Ayora. Un artesonado tardo-románico de la época de la Reconquista ha sido encontrado en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ayora (La Vall d’Ayora). Ha sido gracias a las obras de restauración que están teniendo lugar en el templo, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Las obras se están llevando a cabo en la bóveda de esta Iglesia para la restauración de su exterior. De este modo, se ha descubierto un artesonado románico formado por varias caras de hombres y mujeres. Los expertos han datado estas imágenes de los primeros repobladores cristianos, los cuales habrían transformado en templo cristiano la anterior mezquita árabe.

Es el artesonado original de la época de reconquista y en la actualidad existen escasos edificios históricos en la geografía española con este tipo de artesonado original”, han explicado los expertos. Es por esto que el hallazgo consta de gran importancia desde el punto de vista tanto histórico como patrimonial. Del mismo modo, han destacado que los únicos ejemplos similares que se puedne encontrar en el territorio valenciano, se encuentran en San Feliu (Xàtiva) o en el Palacio de Lliria de los Alba.

José Vicente Anaya, alcalde de Ayora, ha manifestado que este hallazgo “es de gran valor histórico, una muestra más del rico patrimonio que tenemos en Ayora”. Del mismo modo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabaja “para poner en valor todo ese patrimonio y que sea un reclamo turístico para Ayora”.

En la actualidad, el consistorio de la localidad trabaja en conseguir una nueva subvención por parte de la Diputación de Valencia. Ésta sería para rehabilitar la parte interna de la Iglesia de Santa María la Mayor. Así, a través de esta rehabilitación, podrían volver a salir a la luz otras pinturas, así como “elementos artísticos policromados” ocultos en las vigas tras el paso del tiempo.

Paula Cantó

Ir arriba