Visita de los diputados al barranco de Font Jordana de Agullent

Diputación creará la Unidad de Gestión Forestal para mejorar las políticas medioambientales

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, crearán la Unidad de Gestión Forestal “para ejecutar políticas de prevención y reforestación serias y rigurosas”. Ambos dirigentes, anunciaron su puesta en marcha, en una visita al municipio de la Vall d’Albaida de Agullent para comprobar el avance de las obras de recuperación ambiental del barranco de la Font Jordana y para visitar, acompañados por el alcalde de Agullent, Jesús Pla, y varios técnicos municipales, la zona afectada por el incendio de 2010.

Sobre la nueva Unidad de Gestión Forestal, la vicepresidenta ha señalado la necesidad y urgencia de establecer una política de reforestación efectiva, “algo que inexplicablemente no se ha hecho por parte de los equipos de gobierno anteriores y que, lamentablemente, nos lleva a comprobar los efectos nocivos que conlleva”.

Para desarrollar las nuevas líneas actuación medioambientales de la Diputación de Valencia “es imprescindible trabajar en equipo desde todas las administraciones, junto a los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana, y contando también con la indispensable aportación de la sociedad civil que, a través de grupos ecologistas y agrupaciones diversas actúan también sobre el territorio”, ha comentado Amigó. Tal como ha resaltado la vicepresidenta, “hay que pasar a la acción y dar respuestas a nuestros municipios con soluciones serias y efectivas”.

Planificación y Gestión Forestal

En este sentido, el diputado Josep Bort ha incidido en la voluntad del nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Valencia “para revertir errores y situaciones anteriores como la falta de planificación y gestión forestal”. Según ha destacado Bort, “la gestión forestal es una cuestión de primer orden para muchos municipios valencianos cuyas necesidades estaban desatendidas y que pasan a ser el objetivo principal de la nueva Unidad de Gestión Forestal”.

La nueva unidad atenderá estudios de ordenación y gestión forestal, prevención de incendios, reforestaciones y puesta en valor del patrimonio natural para sentar las bases que fundamentarán la distribución de recursos.

Distribución territorial estratégica de brigadas

Entre los recursos, el diputado de Medio Ambiente ha citado las brigadas “que hasta ahora no han seguido una distribución territorial estratégica y, con estos nuevos pilares y la coordinación con otros sectores de la gestión forestal, la prevención de incendios y la extinción, como son los bomberos, darán una respuesta más eficiente ante las necesidades reales”. Josep Bort ha avanzado que la gestión futura de la nueva se basará en estudios previos de necesidades de reforestaración y ordenación de montañas municipales. A partir de estos análisis prospectivos, la Unidad de Gestión Forestal acometerá planes de prevención y actuación frente a incendios y una distribución racional de brigadas “para poner en valor unos recursos naturales tan valiosos e identitarios ”, ha dicho Bort.

Trabajo a buen ritmo en la Font Jordana

La comitiva también visitó las obras de recuperación ambiental y paisajística del barranco de la Fuente Jordana, iniciadas hace unas semanas. La actuación se centra en los 400 metros de barranco que corren paralelos al parque hasta el cruce del camino del cementerio y pretende recuperar este espacio de alto valor natural pero agredido por los procesos erosivos, la invasión de vegetación ajena a un barranco y la presencia de residuos. El proyecto tiene un presupuesto de 57.125 euros que serán asumidos en un 15% por el ayuntamiento y en un 85% por la Diputación de Valencia, entidades que a principios de año firmaron un convenio para hacer realidad este proyecto dentro de su programa de recuperación de espacios degradados. El alcalde de Agullent agradeció la visita  y «su disposición para ofrecer respuestas a los problemas y necesidades que hemos planteado”. “He querido mostrar las consecuencias del grave incendio de 2010 para poder estudiar nuevas vías de recuperación y restauración medioambiental de nuestra sierra”, comentó Pla.

La intervención contempla la limpieza de residuos sólidos, la contención del talud generado por la construcción del parque, la eliminación de especies vegetales invasoras y la actuación en los árboles y arbustos de ribera existentes para potenciar su crecimiento. Además se plantarán especies autóctonas adecuadas en el espacio y se abrirá una senda por la cama del barranco para poder pasear a pie. El proyecto cuenta con la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Otra de las singularidades del proyecto es que la actuación proyectada también contempla la restauración y consolidación de la estructura del puente de piedra que existe junto al actual.

Ir arriba