El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, preside la junta local de seguridad de Ontinyent junto al alcalde, Jorge Rodríguez

Disminuyen las infracciones penales en Ontinyent

Disminuyen las infracciones penales en Ontinyent. Las infracciones penales en Ontinyent han disminuido un 17,49% en los primeros diez meses de 2015 en relación con el mismo periodo del año anterior, la eficacia policial se sitúa alrededor del 49% y la tasa de criminalidad de la ciudad está en el 17,6 de infracciones por mil habitantes, mientras la media de la Comunitat se sitúa en el 47,4 por mil. Así lo informó ayer el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien presidido la junta local de seguridad de Ontinyent junto al alcalde, Jorge Rodríguez. Esta cifra, en palabras del delegado del Gobierno, “sitúa a Ontinyent cómo una de las ciudades más seguras de Europa” .

El alcalde de Ontinyent valoró estos resultados y explicó que “para nosotros es esencial que una cosa tan importante como la seguridad se coordine, y una vez más hemos encontrado en la Delegación de Gobierno un aliado para seguir trabajando para qué la capital de la Vall d’Albaida sea una ciudad muy segura con un índice de criminalidad tan bajo como este”.

Según subrayó el delegado, los delitos que más bajan han sido los robos con fuerza en viviendas que disminuyen un 48,72% ,seguido de robos con violencia e intimidación con un descenso del 25%. Moragues también destacó el  papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración con la Policía Local, puesto que «gracias a este trabajo coordinado se han producido estas cifras que bajan año tras año». Sin embargo, insistió en la necesidad de que «no se tiene que bajar la guardia».

En este sentido, el delegado Moragues afirmó que «en el marco de dos operaciones denominadas Kairén y Triplete, en el día de ayer, se produjo la detención de 13 integrantes de una red especializada en robos con violencia que habían actuado en las provincias de Castelló, Valencia, Tarragona y Asturias, siendo diversos los robos perpetrados en Ontinyent. Moragues explicó que el modus operandi de la banda era el asalto de viviendas, en horario nocturno, coaccionando violentamente a los habitantes, para sustraer joyas y dinero. La banda estaba conformada por 12 detenidos de nacionalidad rumana y una mujer de nacionalidad española, todos entre los 22 y 39 años.

Por otra parte, Jorge Rodríguez señáló que “es muy importante que uno de los hechos que más nos ha alarmado como fueron estos robos en fuerza que se produjeron en Ontinyent y la comarca acaban en detenciones por parte de los efectivos de seguridad”.

En  la reunión se trataron, también, otras temas, como el refuerzo de los las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para la Feria y para Bou. El alcalde dijo al respecto que “la respuesta ha sido afirmativa y tendremos refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil tanto en estos fines de semana festivo como para la campaña de Navidad”.

La violencia de género no se dejó fuera de las conversaciones. Ontinyent se encuentra en los mismos valores del año pasado con 33 hechos denunciados y, además, hay 50 órdenes de alejamiento en vigor. Hay que destacar que el Ayuntamiento está adherido desde 2011 al Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género del Ministerio del Interior. Además desde el año pasado los agentes de Policía Local tienen acceso al sistema VIOGEN.

Ir arriba