Dos detenidos por el incendio forestal de este sábado de la Sierra Calderona

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de 59 y 69 años de edad y de nacionalidad española como presuntos responsables del incendio forestal que afectó el pasado sábado a 14 hectáreas del Parque Natural de Sierra Calderona en la localidad valenciana de Segart y que se inició, presuntamente, por una quema de restos de poda, según ha informado este martes el Instituto Armado en un comunicado.

El incendio se produjo a causa de una hoguera sin apagar con restos de poda dando lugar al incendio que arraso 14 hectáreas de cultivo y de monte bajo de las inmediaciones y el interior del Parque Natural Sierra Calderona. Además, debido a las fuertes rachas de viento se tuvo que desalojar a cerca de 15 personas de sus casas como medida preventiva. Los incendios por restos de podas originan al cabo del año decenas de pequeños conatos de incendio, no obstante, en ocasiones como la del pasado sábado, la situación deviene incontrolable por los ciudadanos de a pie. La trituración ecológica o el compostaje son algunas de las alternativas sostenibles para evitar la quema de estos residuos.

Al respecto, la Guardia Civil señala «el importante daño» causado a la naturaleza y al conjunto de la sociedad en este incendio, al tratarse de un Parque Natural protegido de gran importancia y valor dentro la geografía española. Las diligencias ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sagunto.

El fuego, se inició sobre las 11.20 horas del pasado sábado, y evolucionaba favorablemente desde 15 horas. En la extinción de las llamas trabajaron diversos medios aéreos de la Generalitat y la Diputación de Valencia.

Hasta el lugar de los hechos se movilizaron también diversas brigadas de la Generalitat Valenciana, dos autobombas y dos agentes medioambientales.

Ir arriba