Ecologistas reclaman suspender el proyecto de revisión del Plan Hidrológico del Xúquer

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Xúquer Viu, Acció Ecologista-Agró, AEMS Ríos con Vida, CCOO PV y Ribera en Bici han reclamado la “inmediata suspensión” de la tramitación del proyecto de revisión del Plan Hidrológico del Júcar que corresponde al ciclo de planificación 2015-2021.

 

Estas organizaciones se han referido a la publicación del Plan Hidrológico 2009-2015, que se hizo en julio de 2014 con un retraso de cuatro años y medio. Así, han denunciado que “si ese proceso fue criticado por los continuos incumplimientos respecto a las determinaciones de la Directiva Marco del Agua, en este caso las prisas para su aprobación, además de no haber sido posible la evaluación de las medidas y objetivos aprobados en el Plan recientemente aprobado, impiden la participación de las comunidades autónomas y representantes de los municipios, dados los cambios políticos que se han producido y la imposibilidad de un estudio sereno y tranquilo de un Plan que marcará los próximos 6 años de planificación hidrológica».

 

Las entidades señalan diferentes razones para pedir esta suspensión del proyecto, entre las que remarcan la «vulneración de la Ley de Aguas sobre participación efectiva en la fase de consulta pública». También el «incumplimiento de la Directiva Marco del Agua”, como han denunciado repetidamente los colectivos sociales y organizaciones ecologistas tanto públicamente como delante de los tribunales nacionales.

 

Del mismo modo, aseguran que ha habido «oscuridad y falta de transparencia del nuevo proyecto de Plan Hidrológico». Respecto a esto, han declarado que «no es de recibo que en el artículo 13.1 de la Normativa se mencione una disposición transitoria del Real decreto de aprobación del Plan Hidrológico, que seguramente limitará el alcance de la aplicación de los caudales ecológicos que se aprueben, cuando este borrador de Real Decreto no formaba parte de la documentación que se ha sometido a información pública y es desconocido para el público”.

 

Finalmente, estas organizaciones han afirmado que «la aprobación precipitada por parte del Ministerio de Medio Ambiente supondría que el Plan estaría viciado en origen por su contenido, por la falta de participación y por los avatares administrativos. Por esto, han pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar la suspensión de la tramitación del proyecto, de forma que permita “el estudio de la normativa a las Comunidades Autónomas y municipios representados”. Del mismo modo, esperan que así se aclararen “las distintas incógnitas planteadas en el escrito”.

 

Texto: Paula Cantó

Ir arriba