La Diputación inaugura una línea de ayudas al audiovisual valenciano

Ayudas audiovisuales. El diputado de Cultur, Xavier RiusEl diputado de Cultura, Xavier Rius

La Diputación inaugura una línea de ayudas al audiovisual valenciano.- El SARC, el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales a municipios, adscrito al Área de Cultura de la Diputación de València, ha lanzado, por primera vez en la historia de este servicio, una línea de subvenciones, con una dotación económica de hasta 50.000 euros, con el fin de generar una bolsa de productos audiovisuales susceptibles de ser proyectados a petición de los ayuntamientos. Así, con la publicación en el Boletín Oficial se da vía de salida a este proyecto que cuenta con 96 poblaciones implicadas, más de 30 títulos y hasta 120 proyecciones audiovisuales acompañadas de debates.

Como ha destacado el diputado de Cultura, Xavier Rius, “esta nueva colaboración con los ayuntamientos dará un impulso muy importante a la industria audiovisual tan maltrecha a fecha de hoy”. El diputado de Cultura se ha mostrado muy satisfecho con este nuevo proyecto nacido en la presente legislatura. “Hemos conseguido implementar rápidamente un programa que cumple una doble función, por un lado ayuda a fortalecer los vínculos sociales del cine autóctono con su entorno inmediato y por otro, estamos contribuyendo a sostener el tejido industrial vinculado al cine y al audiovisual, que genera tantos puestos de trabajo”.

Los criterios que se han seguido para la elección de los audiovisuales han sido tres. En primer lugar, que difundan el patrimonio, la identidad, la lengua y la cultura valenciana. En segundo lugar, que cuente con materiales que potencien la investigación dentro del sector audiovisual valenciano y en tercer lugar que se trate de producciones que contribuyan a la recuperación y difusión de nuestra historia local y realidad territorial.

Las proyecciones se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas, en un total de 96 municipios valencianos, los cuales tendrán además la oportunidad de contar con un representante o especialista dispuesto a entablar un debate posterior a la proyección. Para el desarrollo de este proyecto se ha recurrido al fondo de documentales disponible dentro del catálogo del SARC, dedicado siempre a temáticas relacionadas con la cultura y el territorio valenciano. Se realizarán hasta un total de 120 proyecciones entre títulos como: Dones de noviembre, La Catedral de València, El Colegio de la Seda, El paseante, Vidas olímpicas, etc. hasta un total de 37 títulos diversosEl Área de Cultura ha puesto especial énfasis en promover la interacción con los miembros participantes en los audiovisuales, a través de charlas o coloquios posteriores, como una forma eficaz de alentar el debate y el pensamiento crítico entre la ciudadanía.

“Aspiramos a que el proyecto de audiovisuales a municipios aliente la producción empresarial de nuestra industria cultural”, ha manifestado el diputado de Cultura, Xavier Rius. También ha indicado que “estaremos expectantes a los resultados finales de este proyecto, pero con las valoraciones que ya estamos recibiendo de muchos ayuntamientos todo apunta a que iremos creciendo y aumentando el número de proyecciones en el futuro”, ha concluido el diputado de Cultura.