El Ayuntamiento de Denia pedirá la declaración de ‘zona catastrófica’ por el incendio del Montgó

La alcaldesa de Denia (Alicante), Ana Kringe, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Denia ha iniciado los trámites para declarar como ‘zona catastrófica’ el área del Parque Natural del Montgó afectada por el incendio de la pasada semana. Esta superficie consta de 150 hectáreas –las que pertenecen a Denia del paraje natural–, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según ha manifestado Kringe, esta medida responde al objetivo de ayudar a los damnificados y de articular ayudas para recuperar este paraje ecológico natural. Así, la primera edil ha encargado un informe de daños ocasionados a los técnicos municipales de Medio Ambiente. Tras este primer paso, el documento se enviará al Consell para su aprobación en pleno y, posteriormente, se solicitará la declaración de ‘zona catastrófica’ al Gobierno central.

Además, como actuaciones «más urgentes», la alcaldesa ha ordenado la limpieza de los caminos, la reconstrucción de muretes y la recuperación de sendas del paraje.

Con respecto a la reforestación del Montgó, según ha recogido el comunicado, los expertos han recomendado esperar el paso del otoño y la temporada de lluvias e incluso han apuntado la conveniencia de retrasarla de seis meses a un año «para que el suelo reúna las condiciones adecuadas».

La primera edil de Denia también ha indicado que «la coordinación con el gobierno de Jávea es el siguiente paso para estudiar las acciones conjuntas que podemos llevar a cabo». Kringe ha indicado que solicitará un encuentro con Delegación del Gobierno en la Comunitat y con la Conselleria de Medio Ambiente «para realizar un balance conjunto».

Asimismo, Kringe se ha reunido este mediodía con el presidente de la Asociación de Voluntarios de Vigilancia del Montgó (ACIF), Joan Sala, para valorar los medios de que disponen y estudiar vías para reforzar su dotación y aumentar la vigilancia en el parque.

«El parque natural del Montgó es uno de los parques más visitados de la Comunitat Valenciana y debe estar todo el año en perfecto estado de revista», ha dicho la alcaldesa, quien ha apuntado que «todos nos tenemos que poner las pilas para que esto no vuelva a suceder».

Ana Kringe ha agradecido a los más de 400 efectivos que han trabajado en la extinción del incendio y a la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ahetma), entidades privadas, trabajadores municipales, voluntarios y vecinos su colaboración con las personas desalojadas.

El fuego que se originó la tarde del pasado jueves ha calcinado un total de 444 hectáreas, de las cuales 150 se incluyen en el término municipal de Denia y el resto pertenece a Jávea. Durante esta mañana dos autobombas y cinco dotaciones de bomberos continuaban refrescando la zona.

FOTO: AYUNTAMIENTO DÉNIA

Ir arriba